abr29

Joan Manuel Serrat recibirá doctorado honoris causa de la UCR

Joan Manuel Serrat se une al distinguido grupo de personas nacionales y extranjeras que han recibido el título de doctor honoris causa de la UCR. (Foto: Semanario Universidad)

Serrat fue el encargado de dictar la conferencia inaugural del ciclo lectivo 2019 en la Universidad de Costa Rica. (Foto: Archivo)

La primera vez que Joan Manuel Serrat se presentó en nuestro país fue hace 50 años, en la Universidad de Costa Rica. (Imagen: AUROL)

El compositor, intérprete y poeta Joan Manuel Serrat recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica como un reconocimiento a su trayectoria y a su invaluable aporte, desde la música, al desarrollo de una conciencia crítica a favor de un modelo de sociedad justa y equitativa.

La máxima distinción de esta casa de estudios superiores fue aprobada este jueves por el Consejo Universitario, a solicitud de la Escuela de Artes Musicales, y el acto solemne de entrega se llevará a cabo el viernes 27 de mayo.

Joan Manuel Serrat es un referente de las artes y la cultura, es reconocido por su vanguardismo artístico, activismo político y solidaridad social con América Latina. Gracias a su música, ha logrado demostrar que el arte es un instrumento para dar voz al pueblo y ser agente de cambio.

La UCR valoró que este cantautor catalán ha sido consecuente con sus ideales y valores y que su obra es mundialmente reconocida por despreciar las dictaduras, mostrar un pensamiento crítico, y comprometerse con la justicia social y la libertad.

La Institución también reconoció que como figura artística Joan Manuel Serrat ha unido a muchas generaciones y ha realizado una enorme contribución a la música y a la literatura españolas.

El director del Consejo Universitario, el Dr. Germán Vidaurre Fallas, aseguró que con esta distinción la UCR reconoce el valor, el potencial y la capacidad transformadora que tienen las artes.

Biografía

De origen catalán y aragonés, Joan Manuel Serrat nació en 1943 en Poble Sec, Barcelona. Cursó el Bachillerato Laboral Superior en la especialidad Industrial Minera, en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona; además, se graduó como perito agrícola.

Inició su trayectoria en la música como solista en 1964, cuenta con 30 álbumes de estudio, seis directos, numerosos recopilatorios y siete discos de tributo.

Canta en catalán y en castellano, muchas de sus canciones son una musicalización de poemas de escritores que habían sido excluidos de los textos oficiales en su país.

Después de casi 60 años de carrera artística y tras una breve pausa, en 2021 anunció su regreso a los escenarios con el fin de realizar una gira de despedida.

Posee múltiples doctorados honoris causa, medallas de oro, distinciones y otros galardones importantes en el ámbito musical.

Erika Madrigal, 5 may 2022, 17:55:
La iniciativa por parte de la Escuela.de música y del Consejo es grandioso, sin embargo cuando escuché y leí la noticia surgió en mi la necesidad de levantar la mano por los muchachos de la Escuela de artes, especialmente por los de artes plásticas y teatro, estos jóvenes estudian en instalaciones deplorables,lo sé porque soy madre de una estudiante, cuando llueve el agua sale por los toma corrientes, los mapaches son sus fieles vecinos, sus aulas se parecen más a unas bodegas, por otro lado, otras escuelas gozan de edificios nuevos, de primer mundo, si para ustedes el arte es importante, por qué no le han brindado el lugar que se merece dentro del Campus universitario? Cuántos años tendrán que pasar para que estos estudiantes puedan disfrutar de aulas dignas? Por qué los tienen en el olvido? Este reconocimiento también debería ser para reflexionar sobre el verdadero lugar que tiene el arte para las autoridades. Espero poder llegar a ver la.ciudad de las artes así como veo la ciudad de la investigación.
Erika Henchoz, 5 may 2022, 08:34:
Excelente. Somos seguidores de su vida y obra. Serrat se ganó nuestro respeto desde su férrea consecuencia compromiso con la justicia y la libertad.
Javier Trejos Zelaya, 3 may 2022, 15:44:
También me parece una excelente noticia. Hace poco hizo la lección inaugura con un conversatorio muy interesante. Toda su trayectoria ha sido congruente con una forma de vivir, que ha calado en muchas generaciones en iberoamérica. ¡Enhorabuena!
Roxana María González Rodríguez, 2 may 2022, 18:13:
Un reconocimiento tan especial como este, no se le puede asignar a toda persona. Creo que se otorga a la persona que ha logrado transmitir, durante su proceso de vida, una luz de esperanza, de felicidad, de reflexión, optimismo, de sentimientos tan íntimos, que nosotros los que nos hemos visto permeados por esta entrega solo nos queda unirnos y ser partícipes de tal distinción. Crecí con Serrat, con canciones que dicen mucho, sin escándalos. Donde el ser humano es apreciado y no cosificado. Gracias mi bella Alma Mater.
Vilma Alpízar Matamoros, 2 may 2022, 18:06:
Maravilloso que se le otorgue este reconocimiento al Nano. Sus canciones son profundos poemas que recogen los mejores sentimientos personales y de una época. Los Serratianos decimos si Bob Dylan recibió un Nobel también Serrat debería tener ese honor. Que excelente decisión UCR. ¿Y cómo podemos asistir?
Julia Varela A, 1 may 2022, 11:28:
Excelente iniciativa y merecido reconocimiento al cantautor más brillante
Marco Arias Vargas, 29 abr 2022, 15:35:
Excelente noticia que nuestra Benemérita UCR brinde este reconocimiento al genial Joan Manuel Serrat.