oct 5
2010

Jorge Manuel Dengo Obregón
"Lo que hice fue servirle al país"

Zaida Siles Rojas y Elizabeth Rojas Arias, Periodistas

El Ing. Jorge Manuel Dengo recibió el título de manos de la Rectora, Dra. Yamileth González. Los acompaña el Director del Consejo Universitario, Dr. Oldemar Rodríguez.(Foto: Andrea Jiménez M.)

Amigos, colegas, familiares y autoridades universitarias acompañaron al Ing. Dengo en el homenaje que le hizo la UCR. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Dr. Oldemar Rodríguez, Director del Consejo Universitario le colocó a don Jorge Manuel la medalla de la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Durante la ceremonia se le hizo entrega a don Jorge Manuel Dengo de un retrato suyo elaborado por el artista Luis Demetrio Calvo. Lo recibió su hija, María del Carmen Dengo. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La Licda. María Eugenia Dengo felicitó a su hermano luego de recibir el reconocimiento. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Después de recibir la máxima distinción de la UCR, el Ing. Jorge Manuel Dengo compartió con su bisnieta de tres años, Jimena Odio Fernández. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Ing. Jorge Manuel Dengo es Presidente Honorario de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Algunos de ellos lo acompañaron durante el homenaje. (Foto: Andrea Jiménez M.)

“No sé si me merezco este homenaje porque yo lo que hice fue servirle al país”, con estas palabras el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón agradeció a la Universidad de Costa Rica (UCR) el título de Doctor Honoris Causa que le entregó el pasado viernes 1.° de octubre, por los aportes que le ha dado al desarrollo del país.

Durante una emotiva ceremonia y tras recibir la máxima distinción de la UCR, Dengo, quien tiene 92 años, hizo un llamado a los jóvenes para que estudien y se preparen para servirle a Costa Rica.

A este ilustre Ingeniero Civil, se le reconoce, entre otras cosas, su trabajo pionero en la fundación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La distinción fue una propuesta de la Asamblea de la Escuela de Ingeniería Civil, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario, con el fin de rendir un homenaje a quien es considerado la figura más emblemática de la Ingeniería en el país, dijo el director del Consejo Universitario, Dr. Oldemar Rodríguez Rojas.

Ciudadano ejemplar

El Dr. Gabriel Macaya Trejos elaboró una semblanza del Ing. Dengo en la cual destacó sus cualidades humanas, como profesional y como ciudadano.

Macaya definió al nuevo Doctor Honoris Causa como “uno de los grandes ingenieros del desarrollo moderno costarricense”. Subrayó su labor como Vicepresidente de la República, como Ministro de Comercio Exterior y en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entro otros cargos.

Sobre sus cualidades humanas, Macaya dijo que el Ing. Dengo es un “hombre inteligente, audaz, de gran visión, enorme capacidad de trabajo, inspirador, decente, recto y caballeroso”. Pero también manifestó, con evidente admiración hacia el homenajeado, que los puestos que ha ocupado y los honores conferidos en el pasado “no han menguado su enorme humildad”, a lo que añadió “ha sido, además ciudadano ejemplar, persona accesible, consejero de muchos y siempre ha prestado un oído atento a las opiniones de los demás. Tiene un fino humor y su riquísima vida lo ha llenado de innumerables anécdotas e historias”.

Por su parte la rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, resaltó la visión humanista de Dengo al poder conciliar el progreso con el desarrollo tecnológico y el bienestar de toda la ciudadanía. “La creación del ICE habla claramente del pensamiento ideológico de Jorge Manuel Dengo, pues es él quien pone la semilla de esta Institución cuando tiene a cargo el desarrollo de la Planta Hidroeléctrica de Carrillos de Poás”, manifestó.

Agregó que en 1948 es él quien presenta el Plan General de Electrificación de Costa Rica “mientras algunos hablaban de ofrecer en concesión el desarrollo eléctrico a compañías extranjeras, Jorge Manuel Dengo visualiza una empresa nacional capaz de hacerlo con sello propio y con mirada solidaria”.

Es así como “mientras algunos imaginaban que solo valía la pena electrificar las ciudades, Jorge Manuel Dengo piensa en todos los hogares, sin importar la condición social”. También reconoció la labor que realizó Dengo como coordinador de la comisión creada por el Presidente Francisco J. Orlich para manejar la emergencia causada por la erupción del volcán Irazú en 1963. En esta ocasión se crea la Oficina de Defensa Civil que luego dio origen a la Comisión Nacional de Emergencias, a la que Dengo volvió treinta años después para dirigirla y reorganizarla.

Asimismo agradeció al nuevo Doctor Honoris Causa su colaboración en la academia, específicamente en la creación de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Geología en la UCR, lo mismo que por la creación de la Facultad de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y por ser uno de los gestores de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH).

Biografía

Jorge Manuel Dengo nació el 19 de febrero de 1918 y fue el primogénito de don Omar Dengo Guerrero y doña María Teresa Obregón Zamora. Sus hermanos Omar, Gabriel y su hermana María Eugenia. Su abuelo Manuel Víctor Dengo instaló la primera planta hidroeléctrica que permitió a Costa Rica en agosto de 1884, ser una de las primeras naciones del mundo en poseer alumbrado público en las calles de San José.

Se graduó de maestro en la Escuela Normal e ingresó al Liceo de Costa Rica donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias y Letras.

En 1943 obtiene el título de ingeniero civil con especialización en recursos hidráulicos, planificación y economía de transporte en la Universidad de Minnesota, misma que en el mayo del 2004 le otorgó el grado honorario de Doctor of Laws.

Cursó estudios adicionales en Francia en Administración de Sistemas en Energía Eléctrica.

En la función pública ocupó varios cargos, entre ellos, ministro de Obras Públicas y Transportes, ministro de Comercio Exterior en 1984-1985, y Primer Vicepresidente de la República, en el Gobierno de Oscar Arias Sánchez (1986-1990), donde jugó un papel preponderante en la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación.

Como reconocimiento a su trayectoria ejemplar ha recibido múltiples homenajes y premios, entre los que destacan el Premio Rodrigo Facio Brenes, otorgado por la Universidad de Costa Rica en 1996, el título de Doctor Honoris Causa del TEC y la designación como Benemérito de la Patria que le concedió la Asamblea Legislativa el 28 de agosto de 2007.






No hay comentarios


Añadir comentario