may16

Las aves volaron a la Galería del Consejo Universitario

Zaida Siles Rojas, periodista
Gavilán bailarín.

Gavilán bailarín. Su nombre se debe a la forma de suspenderse en el aire mientras localiza una presa (normalmente roedores y serpientes). (Foto: Cristian Bonilla Poveda)

VER EXPOSICIÓN AQUÍ

La espátula rosada, el quetzal, el gavilán blanco, la garceta nivosa y el zopilote rey son algunas de las aves que el público en general podrá apreciar en la Galería del Consejo Universitario, del 16 de mayo al 23 de junio, tanto de manera presencial como virtual.

Se trata de una muestra de la colección AvesTikas: vuela tu memoria, compendio de fotografías tomadas durante los años 2021-2022 por Cristian Bonilla Poveda, las cuales son parte del proyecto de divulgación de la avifauna costarricense que desarrolla este joven cartaginés.

AvesTikas hace referencia a las casi mil especies de aves que tiene Costa Rica (924 para ser exactos) y que son objeto de observación y fotografía por parte de un importante sector de profesionales en biología, ornitología, fotografía, así como guías naturalistas y personas que aprecian el medio ambiente.

La primera exposición la realizó en el 2021 y gracias al tamaño de sus fotografías se puede apreciar la belleza de los detalles de cada una de las aves. Una pieza de esta colección se encuentra actualmente en la Casa Museo del ornitólogo Alexander Skutch, en la Finca los Cusingos en Pérez Zeledón, perteneciente al Centro Científico Tropical.

Cristian Bonilla es ingeniero en Computación y actualmente estudia Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual en la Universidad de Costa Rica. En tan solo tres años de experiencia en la fotografía de aves ha podido visitar diferentes lugares del país y capturar con su lente la belleza de 470 especies.

Sus conocimientos en Informática, la formación en talleres, la profundización en el tema ornitológico, los cursos del énfasis de producción audiovisual y compartir con otras personas aficionadas a la fotografía y a los pájaros, le han permitido avanzar en una forma integral en este particular mundo de la fotografía de aves.

Además de su pasión por la fotografía, este artista ha publicado poesía y 2 discos de música original.