ago19

María Eugenia Dengo hace homenaje a maestros costarricenses en nuevo libro

Alejandro Portilla Navarro, Periodista
Licda. María Eugenia Dengo (Foto: Archivo)

La Profesora Emérita y ex presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, María Eugenia Dengo Obregón, presentará su libro Tierra de maestros, como parte de las actividades del 71º aniversario de la Institución. En dicha obra, Dengo hace un repaso por la trayectoria de 25 educadores costarricenses que tuvieron una carrera ejemplar.

La presentación del libro se realizará este lunes 22 de agosto, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Educación.

La publicación de Tierra de maestros es parte del Premio Rodrigo Facio que se le otorgó a la licenciada Dengo en el año 2006, siendo ella la primera mujer en recibirlo. En aquel momento, la Comisión Dictaminadora del Premio destacó su notable vocación por la defensa de la educación equitativa y democrática, así como sus aportes al conocimiento en el campo de la enseñanza mediante la publicación de obras como la que presenta en esta ocasión.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González, destaca en el prólogo del libro la labor de María Eugenia Dengo. “Al leer Tierra de maestros parece que la maestra está a nuestro lado conversando, en ese diálogo abierto y profundo que solo una persona de sus condiciones logra”, escribió la rectora.

Dengo, además de ser miembro del Consejo Universitario entre 1976 y 1978, también fue decana de la Facultad de Educación (1964-1972), miembro del Consejo Superior de Educación (1968-1972) y vicerrectora de Acción Social (1974-1976). Fuera de la Universidad, fue ministra de Educación en la Administración Carazo Odio, coordinadora regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y miembro del Consejo Universitario de la UNED.