oct 9

Máxima distinción de UCR para Carmen Naranjo

Carmen Naranjo es la primera mujer galardonada por la UCR con el Dctorado Honoris Causa. (Foto: Archivo ODI, UCR)

La reconocida escritora costarricense, ex Ministra de Cultura y Premio Magón, Carmen Naranjo Coto, será galardonada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con la máxima distinción que otorga esta casa de estudios: el título de Doctora Honoris Causa.

La decisión del Consejo Universitario se sustentó en una propuesta de la Asamblea de la Escuela de Lenguas Modernas, para otorgarle este reconocimiento por su extraordinaria producción literaria y sus aportes mediante su labor en la función pública.

El galardón se le entregará en un acto solemne, el jueves 12 de octubre, a las 4 de la tarde, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales.

Carmen Naranjo ha sido una figura trascendental de la literatura costarricense; su producción abarca todos los géneros y ha sido difundida a escalas nacional e internacional.

Ha publicado más de 40 libros y 80 artículos en revistas y periódicos; además, tiene alrededor de 28 obras inéditas de distintos géneros literarios. Muchos de sus textos han sido objeto de análisis en tesis de grado y de posgrado, tanto en la UCR como en reconocidas universidades americanas y europeas.

Entre sus obras están "Canción de la ternura" (1964), "Misa a oscuras" (1967), "Idioma de invierno" (1972) y "Mi guerrilla" (1974). Con su novela "Los perros no ladraron" (1966) empezó o incorporar el espacio urbano en la narrativa nacional.

Mediante muchas de sus obras Naranjo ha mostrado la crisis de valores de la sociedad costarricense.

Su calidad literaria ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional Magón de Cultura (1986) y, en dos ocasiones, el Aquileo J. Echeverría en novela (1966 y 1971). En 1991, la Universidad de Santo Domingo le confirió un Doctorado Honoris Causa; y el Gobierno de Chile, en 1996, la Medalla Gabriela Mistral.

Su trayectoria pública

Carmen Naranjo, quien es la primera escritora en formar parte de la Academia Costarricense de la Lengua, también ha sobresalido por su labor en la función pública, dentro y fuera del país.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de subgerente administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde participó activamente en la universalización de los seguros sociales; además, desde el cargo de asistente de Gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad contribuyó en la redacción de la Ley de nacionalización eléctrica,

Asimismo, fue consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA), en El Salvador, República Dominicana, México y Estados Unidos; dirirgió los programas regionales del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

También, fue Embajadora de Costa Rica en Israel; Ministra de Cultura, Juventud y Deportes en el Gobierno de Daniel Oduber; Directora del Museo Costarricense y Directora de la Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA.