abr 1

Mejoran condiciones salariales a docentes

La reforma la propuso al plenario la Comisión Especial de Políticas de Contratación y Salarios, nombrada por este mismo Órgano Colegiado. (Foto: Zaida Siles)

El Consejo Universitario aprobó una reforma a varios artículos de las Regulaciones al Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de mejorar las condiciones salariales del personal docente de la institución y con ello evitar el éxodo de profesionales jóvenes de gran excelencia.

Si bien es cierto, la modificación contempla un aumento salarial para todas las categorías en régimen académico, el porcentaje es mayor para los profesores instructores y los adjuntos. Actualmente un profesor instructor recibe el salario base más un 15%, y con la reforma ese porcentaje se duplicó. En el caso de los adjuntos pasan del 33% del salario base a un 40%; mientras que los asociados y catedráticos suben dos puntos cada uno.

Además se amplió el tope de los pasos por méritos académicos para los catedráticos, que pasarían de 5 a 7 pasos. También hay un paso adicional para instructores-postulantes.

Las Regulaciones al Régimen Salarial Académico se crearon en 1991, con el fin de retener a los mejores académicos y elevar la calidad de su labor. Sin embargo, por razones presupuestarias no se aplicaron en su totalidad, lo que motivó al Consejo a revisarlas de manera exhaustiva, para actualizarlas a las necesidades que en este momento tiene la institución.

La reforma fue propuesta al plenario por la Comisión Especial de Políticas de Contratación y Salarios, la cual fue nombrada por el Consejo Universitario, el 27 de marzo de 2001, para que abordara la problemática de la estructura y dinámica de los problemas presupuestarios y financieros de la Universidad.

Para el Dr. Soto, quien a su vez coordina la citada comisión, los porcentajes aprobados responden no sólo a la necesidad de establecer un mecanismo que permita retener en la institución a aquellos profesionales jóvenes de gran excelencia, sino también a la capacidad presupuestaria de la Universidad.

Agregó que la comisión continuará con su trabajo para cumplir con el encargo hecho por el Consejo Universitario, y adelantó que una de las próximas tareas que llevará a cabo será la revisión del régimen salarial administrativo.