sep20
2021

Microbiología celebra 65 años de contribuir a la salud de la población costarricense

En la imagen se aprecia una investigadora haciendo algunas pruebas en un laboratorio.

La Facultad de Microbiología ha contribuido a que Costa Rica alcance niveles de salud propios de países del primer mundo, debido a que más de dos terceras partes de sus profesionales laboran en el sistema de seguridad social del país. (Foto: Archivo ODI)

VER PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Universitario destacó el papel fundamental que realiza la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la implementación y gestión de las políticas de salud pública en beneficio de la sociedad costarricense, así como su impacto en el desarrollo de la investigación científica del país.

Este reconocimiento lo hizo mediante un pronunciamiento emitido en el marco de la conmemoración de los 65 años de esta unidad académica.

Para el Órgano Colegiado, la Facultad de Microbiología ha orientado sus esfuerzos en satisfacer dos necesidades importantes para el país: por un lado, la formación de profesionales competentes para el ejercicio diagnóstico de laboratorio clínico y, por otro, la investigación científica y tecnológica relacionada con problemas de salud, tanto al interior de la Universidad como en otras instituciones dentro y fuera del país.

Asimismo, resaltó que por medio de sus profesionales, quienes tienen formación versátil, un gran bagaje de conocimiento y habilidades, esta Facultad aporta en diferentes ámbitos de la vida nacional, tales como en la práctica privada del laboratorio clínico, actividades profesionales distintas a la clínica -por ejemplo, microbiología de alimentos, aguas e industria-, y actividades de índole gerencial y empresarial.

Ese compromiso con la salud de las y los costarricenses es más evidente en un contexto como el que afronta el país actualmente por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, durante la cual por medio de sus centros, instituto de investigación, sección de Virología y personal, ha liderado diferentes acciones referidas al diagnóstico, la evolución y el control del virus SARS-CoV-2.

En el área de la investigación, el Consejo Universitario destacó el carácter pionero que ha tenido la Facultad de Microbiología desde su creación en 1947, la cual ha convertido esta función sustantiva de la Institución en una actividad íntimamente asociada con la praxis del personal docente universitario.