feb15
2021

Miembros del Consejo Universitario destacan Ciclotrón Pet/CT como proyecto país

Alejandra Amador Salazar, Periodista

Miembros del Consejo Universitario conocieron la bóveda donde se ubica el ciclotrón y recibieron la explicación de su funcionamiento por parte del equipo que lidera este proyecto. (Foto: Andrea Jiménez)

Los especialistas que trabajan en el Ciclotrón Pet/CT explicaron a los miembros del Consejo Universitario todos los detalles sobre la manera en que funcionará este proyecto. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Erick Mora mostró los cuartos blindados que están listos para la atención de pacientes, en ellos las personas tendrán un espacio para reposar luego de que se les aplique el radiofármaco correspondiente. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario conocieron el salón donde va a estar ubicado el Pet/CT próximamente. (Foto: Andrea Jiménez)

El Dr. Mora mostró la forma en que se verán las imágenes generadas por el Pet/CT y la forma en que estas ayudarán a un mejor diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. (Foto: Andrea Jiménez)

Laboratorio equipado para la producción de radiofármacos. (Foto: Andrea Jiménez)

Laboratorio donde se llevará a cabo el control de calidad de sustancias para garantizar que los radiofármacos que se producen sean aptos para el uso humano. (Foto: Andrea Jiménez)

El Ciclotrón que adquirió la UCR es uno de los más modernos, lo que permitirá que este proyecto sea referencia para toda América Latina. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario y personal que lidera el proyecto Ciclotrón Pet/CT-UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Luego de recibir una detallada explicación y hacer un recorrido por las instalaciones donde se ubica el Ciclotrón, en el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), miembros del Consejo Universitario manifestaron su complacencia y reconocieron que este proyecto, lejos de ser exclusivo de la Universidad de Costa Rica, es de todo el país.

El Ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas que, junto al tomógrafo Pet/CT, utiliza tecnología de vanguardia para la detección y tratamiento temprano de diferentes tipos de tumores; además, puede ser utilizado en la elaboración de radiofármacos.

De acuerdo con el Dr. Erick Mora Ramírez, especialista en medicina nuclear y quien forma parte del equipo de trabajo a cargo del Ciclotrón, la entrada en funcionamiento de este proyecto le permitirá a la UCR contribuir con el sistema de salud de nuestro país en la lucha contra el cáncer y, por ende, reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

El edificio donde se ubica el equipo también alberga un laboratorio de producción de radiofármacos, otro de control de calidad de sustancias, así como un área equipada para que pacientes y sus acompañantes reciban la mejor atención.

El proyecto ya cuenta con todos los protocolos para garantizar no solo que los fármacos que se elaboren sean aptos para el uso humano, sino, también, la bioseguridad de quienes trabajarán en el lugar.

Durante la visita, la directora del Consejo Universitario, la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, agradeció la invitación del Centro y aseguró que “es muy satisfactorio, luego de conocer el proyecto en cifras, poder verlo de primera mano, asombrarse y sentirse muy orgullosos de todo el esfuerzo que ha hecho la Institución para convertirlo en una realidad”.

Ciclotrón Pet/CT-UCR

El Ciclotrón Pet/CT es un proyecto único en la región centroamericana, el modelo que se adquirió es el más moderno que existe, fue fabricado por la empresa belga IBA y es el primero de este tipo que se instala en toda América Latina.

El edificio del Ciclotrón y su equipamiento fueron financiados con un préstamo del Banco Mundial; por otra parte, la UCR se hará cargo de la compra del escáner Pet-CT, así como proveer el recurso humano especializado para el manejo del proyecto.

La licitación pública, por medio de la cual se va adquirir este Pet/CT, será analizada por el Consejo Universitario en la sesión de este martes 16 de febrero.






Alejandra Fernández+Bonilla, 2 mar 2021, 14:34:
Sin duda, una gran contribución a la salud y la investigación.
Cristina Moreno, 16 feb 2021, 07:09:
Que orgullo ser parte de la Institución que realiza semejantes aportes al desarrollo y bienestar del país. Mucho éxito en su implementación.


Añadir comentario