oct16
2015

Modificación a la ley que regula Recope no es apoyada por la UCR

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR indicó que Recope debe presentar los informes técnicos que evidencien su trabajo en el campo relacionado con la investigación en el área de combustibles alternativos al petróleo. (Foto: http://www.corbis.com)

La UCR indicó que Recope debe presentar los informes técnicos que evidencien su trabajo en el campo relacionado con la investigación en el área de combustibles alternativos al petróleo. (Foto: http://www.corbis.com)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar un proyecto de ley que facultaría a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a destinar 0,25% de su presupuesto anual, para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas no convencionales, renovables y limpias.

Se trata del proyecto que pretende adicionar un párrafo final al artículo 6 de la Ley N.° 6588, que regula Recope (expediente N.° 19.498).

La UCR manifestó que la fundamentación de esa iniciativa tiene sustento en una premisa inconsistente, pues sostiene que Recope ha sido precursora en temas de investigación, producción e industrialización de biocombustibles, sin tomar en cuenta otras experiencias previas gestadas por la Universidad Earth, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Interameramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Laboratorio de Biomasa de la Escuela de Química de la UCR y la Estación Experimental Fabio Baudrit, así como emprendimientos de carácter privado.

El Órgano Colegiado considera que, en el caso particular de Recope, se debe desarrollar un plan integral de mejoras en los servicios, condiciones sin las cuales la potestad otorgada, mediante el Proyecto de Ley N.° 19.498, a destinar recursos a la investigación en áreas tecnológicas ajenas a sus competencias legales, estaría severamente comprometida.

En este sentido, Recope también debería garantizar que cuenta con el personal idóneo para diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar los resultados asociados a ese tipo de emprendimientos, y no dejar el trabajo de investigación en manos de terceras personas, principalmente aquellas con intereses centrados en el lucro.

Carencia de informes técnicos

El Consejo Universitario señaló que es fundamental que Recope haga las estimaciones económicas y técnicas necesarias que le permitan determinar si la ampliación de sus competencias está dentro del ámbito de sus posibilidades técnicas.

Según el Órgano Colegiado, la incursión de esta empresa estatal en proyectos de investigación, es incompatible con su naturaleza, al menos de conformidad con lo que sugiere la American Chemical Society, la cual establece los cánones para solicitar fondos de apoyo al Fondo de Investigación en Petróleo (Petroleum Research Fund, PRF).

También, la UCR destacó que Recope, como primer paso en la gestión mínima, presente las evidencias formales e informes técnicos que den cuenta del desarrollo en esta área; además, la entidad deberá, al menos, poseer una planilla profesional vinculada con el desarrollo de “otras fuentes de energía”.






No hay comentarios


Añadir comentario