Modificación a los artículos 14 bis y 24 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil está en consulta
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
El Órgano Colegiado destacó que buscan ofrecer mayor claridad en la normativa, garantizando que los estudiantes conozcan de antemano los criterios que determinan las ausencias justificadas. (Foto: Andrea Jiménez, CU)
El Consejo Universitario abrió el proceso de consulta para que estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica realicen sus observaciones a la propuesta de modificación de los artículos 14 bis y 24 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. La comunidad universitaria tiene hasta el 19 de agosto para enviarlas a través de la plataforma: https://consultas.cu.ucr.ac.cr/
La propuesta, publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 53-2025, busca incluir de manera explícita la participación en giras institucionales académicas y el cumplimiento de las responsabilidades parentales como causas para justificar ausencias.
Actualmente, el artículo 14 bis contempla únicamente las situaciones personales, de salud o de representación estudiantil como motivo para faltar a lecciones, lo que genera conflictos y limita la participación estudiantil en otras actividades que también son esenciales para su formación.
Por su parte, la modificación del artículo 24 resulta necesaria para concordarlo con el artículo 14 bis.
De acuerdo con el Órgano Colegiado esta iniciativa pretende fortalecer la coherencia normativa y respaldar el compromiso institucional con la formación integral del estudiantado. Así como crear un ambiente educativo humanista, comprensivo e incluyente que apoye tanto los estudios como los roles familiares.
La muerte de una mascota puede constituir una causa válida de justificación académica, al representar una experiencia de duelo que impacta emocional y psicológicamente a quien la atraviesa. Diversos estudios en psicología y sociología han evidenciado la profundidad del vínculo afectivo entre las personas y sus animales de compañía. En este sentido, la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, experta en los estudios sobre el duelo, señala que toda pérdida significativa puede conducir a procesos emocionales comparables al luto por un ser humano
Es fundamental reconocer como causa válida y legítima de justificación el hecho de que el o la estudiante deba trabajar. Como Universidad humanista, sensible y solidaria, debemos considerar que las razones para ello pueden ser diversas, como desde la necesidad de contribuir al sostenimiento del hogar, hasta la imposibilidad de continuar con sus estudios sin una fuente de ingresos. Además, en algunos casos el trabajo puede estar directamente vinculado con su formación académica, especialmente en estudiantes que se encuentran en las etapas finales de la carrera y laboran en áreas afines a su disciplina. Como señala Henry Giroux, una educación democrática no puede desligarse de las condiciones materiales y sociales de quienes la reciben, por tanto, ignorar estas realidades es contribuir a elementos excluyentes que convierte la educación en un privilegio y no en un derecho