mar10

Muy conmovida Sandra Cauffman recibió máxima distinción de la UCR

El rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez y la directora del Consejo Universitario, M.Sc. Carmela Velázquez en el momento que hacen entrega del título de doctora honoris causa a la Ing. Sandra Cauffman. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La entrega de la máxima distinción de la Universidad se llevó a cabo el 8 de marzo, en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El Consejo Universitario aprobó la entrega del título de doctora honoris causa en diciembre de 2022 a solicitud de la Facultad de Ingeniería. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La ingeniera costarricense Sandra Cauffman es la cuarta mujer en recibir la máxima distinción que confiere la Universidad de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Durante la ceremonia de reconocimiento, la nueva doctora honoris causa de la UCR dictó la conferencia 'El Espacio uniendo al mundo'. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Un numeroso público conformado por personal y estudiantes de la Universidad, miembros de los poderes del Estado, del Cuerpo Diplomático, representantes de las otras universidades públicas y de diferentes colegios, entre otras personas, fueron testigos del reconocimiento a la Ing. Cauffman. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El acto cultural estuvo a cargo del Ensamble de marimbas y percusión, UCR-Guanacaste, de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Miembros del Consejo Universitario con la doctora honoris causa Sandra Cauffman. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Como parte de su agenda en la UCR, la Ing. Cauffman visitó la Sede Regional del Atlántico. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

En la Sede del Atlántico, la Ing. Cauffman compartió con estudiantes de escuelas y colegios de Turrialba. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Estudiantes y docentes de la Sede del Atlántico de la UCR tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir experiencias con la ingeniera costarricense Sandra Cauffman. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

“Recibir este doctorado es mucho más de lo que podría haber imaginado, he enorgullecido a mi mamá y estoy cumpliendo los sueños de ambas”, expresó visiblemente emocionada Sandra Cauffman tras recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La distinción más importante que entrega la Institución se le concedió en reconocimiento a sus aportes a la investigación y desarrollo en el campo de la ciencia y tecnología, así como al impulso que ha dado para que jóvenes costarricenses, especialmente mujeres, incursionen en estas áreas del conocimiento.

Ante un numeroso público que llenó el Aula Magna el 8 de marzo para participar en la sesión solemne del Consejo Universitario, la ingeniera costarricense, quien se ha destacado por su trabajo en la NASA, agradeció a su madre, a quien considera su estrella personal. “Puede ser que ella no haya soñado con caminar sobre la luna, pero movió el cielo y la tierra para asegurarse que yo tuviera todas las oportunidades que necesitaba para tener éxito en lo que quisiera ser, ella me convirtió en la persona que soy hoy día”, manifestó con su voz entrecortada por la emoción.

Cauffman es considerada un ejemplo de superación y dedicación, por haber incursionado en el campo de la ingeniería aeroespacial y ocupar importantes cargos de liderazgo en una organización de gran importancia mundial.

Durante la ceremonia la nueva doctora honoris causa habló sobre el trabajo que realiza la NASA y la importancia que tiene para la humanidad, pues abarca la ciencia, la tecnología, la aeronáutica y la exploración con los seres humanos.

Destacó que más de 60 años de actividad en el Espacio han producido beneficios que han mejorado la calidad de vida en la Tierra, pues mucha de la tecnología que usamos a diario tiene su origen en la investigación espacial. Como ejemplos citó las máquinas de ejercicios, los lentes, las aspiradoras de polvo, la bomba de insulina, las tomografías computarizadas y las momografías digitales, entre muchas otras.

Esta reconocida ingeniera, quien se ha dedicado a hacer dispositivos científicos y construir satélites con el fin de proteger la vida en la tierra y en el Espacio, hizo un llamado a cuidar el planeta en el que vivimos.

Además, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, habló sobre los estereotipos de género que matan la confianza de las mujeres y las instó a que se quiten las barreras mentales, pues la capacidad de las personas no están asociadas con el género.

Mujer ejemplar

La directora del Consejo Universitario, M.Sc. Ana Carmela Velázquez Carrillo y el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, coincidieron en que Sandra Cauffman es un ejemplo para la niñez y juventud costarricense que necesita creer que sí es posible alcanzar los sueños.

“Ella nos ha abierto camino, enfrentó luchas, rompió paradigmas, derribó prejuicios, para que hoy, muchas mujeres podamos optar por carreas STEM y desarrollarnos como ingenieras, físicas, matemáticas…”, expresó Velázquez.

Agregó que su ejemplo de superación va más allá de lo que significa ser hoy en día una ingeniera consolidada y reconocida, “también nos recuerda a todas las mujeres, niñas, jóvenes, adultas, que los sueños, independientemente de nuestras condiciones socioeconómicas y culturales, se pueden cumplir, solo hay que estar atentas a las oportunidades...”.

Por su parte el rector, destacó que con la entrega del doctorado honoris causa no solo se honra el aporte y la trayectoria de Cauffman, sino, también, a todas las mujeres que han derribado barreras y han abierto camino para alcanzar igualdad, justicia, equidad, salud, derechos y oportunidades, en un contexto que con mayor fuerza amenaza el retroceso en materia de derechos humanos.