ago13
2010

Negociación del FEES
Consejo Universitario de la UCR dio respaldo al CONARE

Zaida Siles Rojas, Periodista
El Consejo Universitario destacó que la disminución del financiamiento de la educación superior pública tendría graves consecuencias para Costa Rica en el mediano y largo plazo. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario destacó que la disminución del financiamiento de la educación superior pública tendría graves consecuencias para Costa Rica en el mediano y largo plazo. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) respaldó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en la decisión de dar por agotada la Comisión de Enlace como instancia de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del quinquenio 2011-2015, y en los esfuerzos que realiza para que las universidades públicas cuenten con un presupuesto justo.

El apoyo lo planteó en un acuerdo aprobado en la sesión N.° 5465, y mediante el cual le solicitan a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que asuma de manera directa la negociación del FEES.

Al mismo tiempo, el Consejo Universitario condenó la utilización de recursos públicos por parte de los ministros que participan en la Comisión de Enlace para hacer una campaña de desprestigio en contra de las universidades. En ese sentido, manifestó que se trata de “información falsa, imprecisa y tendenciosa para manipular a la ciudadanía sobre el verdadero desempeño de las universidades públicas”.

A su vez, rechazó la visión mercantilista y cortoplacista, basada en situaciones coyunturales, que ha defendido la representación del Gobierno en la Comisión de Enlace, obviando las graves consecuencias que tendría para Costa Rica la disminución del crecimiento del financiamiento de la Educación Superior Pública en el mediano y largo plazo.

El Órgano Colegiado de la UCR hizo un llamado a las comunidades universitarias a participar en las diferentes actividades programadas para la defensa de un presupuesto justo para la educación superior pública y les solicitó a los diferentes sectores del país que se sumen a esta lucha y participen en primera gran marcha hacia la Casa Presidencial, convocada para el próximo martes 17 de agosto.






No hay comentarios


Añadir comentario