Noelia Solís y Samuel Víquez representarán al sector estudiantil en el Consejo Universitario
Alejandra Amador Salazar, PeriodistaEl estudiante de Ingeniería Topográfica, Samuel Víquez Rodríguez, así como la estudiante de la Licenciatura en Derecho, Br. Noelia Solís Maroto, representarán al sector estudiantil en el Consejo Universitario durante el año 2024.
Ellos iniciaron sus funciones el pasado 1.° de enero y estarán en el puesto hasta el 31 de diciembre de este mismo año, en sustitución de Valeria Bolaños Alfaro y Natasha García Silva, quienes concluyeron su nombramiento en dicho cargo.
Con su llegada a este Órgano Colegiado, se han propuesto motivar una representación coordinada y articulada, tanto a lo interno del Órgano Colegiado como con la Federación de Estudiantes y las diferentes asociaciones.
Desde su nuevo cargo, estos jóvenes afirman que trabajarán en la consolidación de una reforma integral al Reglamento de adjudicación de becas que permita ajustar los montos que actualmente se otorgan según la realidad económica nacional, también fomentarán acciones para promover la participación de estudiantes en los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Institución y, además, presentarán un proyecto denominado Sostenibilidad urbana universitaria, para que el acceso a todos los espacios físicos de esta casa de estudios se dé en igualdad de condiciones para toda la población estudiantil.
Proyecto “No más sillas vacías”
Como parte de la gestión durante este año en el Consejo Universitario, Noelia y Samuel han decidido trabajar de manera muy cercana con quienes ocupan las suplencias de la representación estudiantil: David Camacho Astúa y Anaité Chaves Ramírez.
El objetivo con esta metodología es impulsar la iniciativa denominada No más sillas vacías para, de esta manera, abrir la posibilidad de que, en caso de ausencia temporal de las titularidades, las suplencias puedan cumplir con sus funciones.
Estos cuatro estudiantes coinciden en que el proyecto es fundamental para consolidar una representación más efectiva, eficaz y responsable.
Imponer medidas disciplinarias a Decanos, directores de escuela y profesores que muestren discriminación simulada a este tipo de población.
Pretendo proponer moción para el Congreso Universitario.