dic 1
2021

Nueva infraestructura de la UCR deberá ser sostenible y amigable con el ambiente

Puente peatonal que une las fincas 1 y 2 de la UCR en San Pedro de Montes de Oca. (Foto: Archivo ODI)

Una de las últimas construcciones en el campus Rodrigo Facio es el puente peatonal que une las fincas 1 y 2 de la UCR en San Pedro, este espacio respeta el entorno en el cual fue edificado. (Foto: Archivo ODI)

Consciente de la necesidad de implementar acciones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR) que contribuyan a combatir el cambio climático y sus efectos, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración que incluya parámetros bioclimáticos en el desarrollo de la nueva infraestructura institucional, así como la medición de la huella de carbono durante todo el proceso y la utilización de sistemas y tecnologías de bajas emisiones en los casos que sea posible.

El Órgano Colegiado indicó que es indispensable que las futuras construcciones de la Universidad sean sostenibles y amigables con el ambiente, por ejemplo, bajo el modelo de ciudades compactas, de manera tal que se mantenga o incremente la cobertura forestal y los espacios verdes de forma global.

Costa Rica de manera reiterada se ha manifestado con respecto a la importancia de proteger el ambiente, razón por la cual ha suscrito diversos instrumentos internacionales sobre la materia, entre los que destacan el Acuerdo de Minamata (2017), Acuerdo de París, la Convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2016), el Convenio de Rotterdam (2009) y el Protocolo de Kyoto (2002).

La UCR no es ajena a estos esfuerzos, tanto en su Estatuto Orgánico como en las Políticas Institucionales incorpora criterios orientados a mejorar la relación humano-ambiente, el conocimiento, respeto y conservación de los recursos ambientales, así como las normas para mantener bajas emisiones contaminantes y una alta eficiencia energética.

En los últimos años, el Consejo Universitario se pronunció sobre iniciativas y acciones tendientes a la protección del ambiente, la disminución de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Marcos Chinchilla, 2 dic 2021, 09:58:
Ojalá que esas políticas apliquen para finca 4, pues la pasada gestión de la rectoría no mostró esa visión.
Eduardo Chacón, 1 dic 2021, 22:02:
Para la construcción del puente de la fotografía se cortó un árbol de Espavel y el árbol de roble o encino que dejaron encerrado en un hueco (que era único en toda la Universidad) ya murió probablemente por daño en las racies ya que el muro está justo al lado. Debería estimarse el carbono liberado por la construcción y el perdido ahora y a futuro por la muerte de los árboles.
Eduardo Thompson Vicente, 1 dic 2021, 15:38:
De acuerdo. Pero primero hay que educar o concientizar a los funcionarios de la Universidad que las luces que no se están utilizando deben estar apagadas. Hay edificios muy bien diseñadas para aprovechar la luz solar, pero que permanecen con sus luces encendidas