Nuevos integrantes del Consejo Universitario inician funciones.
María del Mar Izaguirre Cedeño,El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia una nueva etapa con la incorporación de siete personas que asumirán funciones para el periodo 2026-2029, con una agenda orientada al fortalecimiento institucional, el bienestar de la comunidad universitaria, la equidad y la sostenibilidad de la educación superior pública.
Se integran a este Órgano Colegiado el Dr. Francisco Guevara Quiel, del Área de Artes y Letras; la Dra. Natalia Solano Meza, del Área de Ingeniería; la Ph. D. Carolina Santamaría Ulloa, del Área de Salud; la M.Sc. Esperanza Tasies Castro, representante de las Sedes Regionales; el Ing. Olman Vargas Zeledón, de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios; así como Nickolas Guevara Díaz y María Paula Fonseca Marín, en representación del sector estudiantil.
Como parte de sus funciones, las nuevas autoridades participaron en un proceso de inducción durante los primeros días del año, a cargo del personal del Centro de Información y Servicios Técnicos del Consejo Universitario, el cual incluyó también capacitaciones con la Oficina de Contraloría Universitaria y la Oficina Jurídica.
Propuestas de trabajo
Desde el Área de Artes y Letras, el Dr. Francisco Guevara Quiel señaló que asume el cargo con un alto sentido de responsabilidad, en un momento que calificó como crucial para la UCR. Destacó la necesidad de proyectar a la Institución hacia el futuro con claridad y fuerza renovada, mediante la preservación de los logros alcanzados a lo largo de sus 85 años de historia y la consolidación de una nueva etapa de fortalecimiento institucional.
Por su parte, la Dra. Natalia Solano Meza, arquitecta y representante del Área de Ingeniería, enfatizó la importancia de promover espacios de bienestar integral para la comunidad universitaria. Además, indicó que su labor priorizará la fiscalización de las construcciones en toda la Institución, bajo una visión humanista que conciba los espacios universitarios como lugares de convivencia, desarrollo y vida plena.
La Ph. D. Carolina Santamaría Ulloa, del Área de Salud, manifestó su compromiso con la equidad de condiciones y la construcción colectiva del bienestar universitario. Entre sus principales ejes de trabajo destacó la defensa del financiamiento de la educación superior pública, la sostenibilidad del sistema universitario estatal y el impulso a la regionalización como mecanismo para reducir las inequidades estructurales.
La Magistra Esperanza Tasies Castro representante de las Sedes Regionales, manifestó que impulsará la visibilidad y la autonomía de las sedes como ejes centrales de su gestión en el Consejo Universitario, además buscará articular el desarrollo regional y nacional.
En el caso de las representaciones estudiantiles, Nickolas Guevara Díaz y María Paula Fonseca Marín resaltaron su disposición para el trabajo colaborativo y su interés en fomentar propuestas orientadas al bienestar integral de la población estudiantil y de la comunidad universitaria en general.
El representante de la Federación de Colegios Profesionales, Ing. Olman Vargas Zeledón, aseguró que le interesa trabajar en dos ejes fundamentales: modernización y excelencia académica de los programas de las carreras a través de los procesos de acreditación; y el apoyo irrestricto a los proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses. Por ejemplo, en Costa Rica ya se trabaja en la investigación para la redacción del “Código para la adaptación al cambio climático en proyectos de infraestructura”, iniciativa única a nivel mundial, para la cual considera que la UCR debe involucrarse de lleno en ese proceso.
El Consejo Universitario retomará formalmente sus sesiones ordinarias de trabajo el martes 27 de enero, bajo la dirección del Dr. Keilor Rojas Jiménez, con una renovación del 50 % de sus integrantes, lo cual marca el inicio operativo de este nuevo periodo.