Nuevo capítulo de faltas y sanciones del Reglamento de fondos de trabajo está en consulta
Alejandra Amador Salazar, Periodista
El nuevo capítulo del Reglamento de fondos de trabajo establece responsabilidades, tipifica faltas, sanciones y casos en los que se deberá reponer el dinero. (Foto: Andrea Jiménez)
El Consejo Universitario tiene en consulta, hasta el 30 de junio, el nuevo capítulo de faltas y sanciones del Reglamento general para la administración y fiscalización de fondos de trabajo. Las personas interesadas pueden hacer llegar sus observaciones a las oficinas de este Órgano o por medio del correo electrónico reglamentos@cu.ucr.ac.cr.
La modificación que, además de incorporar este nuevo apartado, contempla algunas variaciones en los artículos 15, 20 y 26, fue publicada en consulta en Alcance a La Gaceta Universitaria 6-2015.
La propuesta la elaboró la Comisión de Administración y Presupuesto, en colaboración con la Oficina de Administración Financiera, y contiene las responsabilidades de las personas encargadas de un fondo de trabajo en el manejo y control de este.
El nuevo capítulo establece la responsabilidad disciplinaria para quienes incurran en faltas como realizar gastos improcedentes o contrarios a los intereses institucionales, obstaculizar los mecanismos de supervisión, control o auditoría, sacar provecho de los bienes del fondo de trabajo, incumplir los deberes de custodia de bienes u omitir las retenciones de ley en los pagos efectuados.
También recibirían una sanción las personas que alteren o usen documentos alterados, sustraigan recursos que han sido puestos bajo su custodia, emitan cheques sin fondos, así como quienes utilicen en provecho propio o de terceros bienes o servicios pagados por la Universidad.
Las sanciones para estas faltas incluyen la amonestación verbal, amonestación escrita sin copia al expediente, amonestación con copia al expediente, suspensión hasta por ocho días hábiles y despido sin responsabilidad patronal; todas estas, de acuerdo con la gravedad y frecuencia del hecho.
El cambio en el Reglamento también enumera las causas por las que los responsables o encargados deberán reponer una parte o la totalidad de los fondos de trabajo.