oct 8

Nuevo contralor de la UCR asumió funciones

Lic. Glenn Sittenfeld, Contralor de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

El Lic. Glenn Sittenfeld Johanning asumió este mes de octubre y por plazo indefinido, la dirección de la Oficina de Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su nombramiento lo hizo el Consejo Universitario, en la sesión N.° 5741, después de un riguroso proceso de selección y siguiendo el procedimiento específico que para esta designación había sido aprobado por el mismo Órgano Colegiado, en el año 2008.

Tras ser juramentado por el Ing. Ismael Mazón González, director de este Órgano, Sittenfeld se refirió en el plenario a las expectativas que tiene como contralor de la Institución.

Aunque reconoció que la Oficina de Contraloría tiene un muy buen equipo de trabajo, expresó que siempre hay oportunidades de mejora. Es por eso que entre sus primeras tareas está hacer un diagnóstico de cuáles son las debilidades y las oportunidades a lo interno para determinar qué se puede mejorar y a partir de ahí establecer prioridades identificando aquellas áreas que sean más susceptibles dentro de la estructura universitaria y dentro de la auditoría.

Considera que es necesario fortalecer la comunicación con las diferentes instancias, mejorar la auditoría de sistemas, agilizar los tiempos para generar los informes, y establecer auditorías de tipo preventivo.

Aseguró ser una persona transparente, honesta y comprometida, que estará abierto al diálogo y será celoso del cumplimiento de la normativa universitaria.

Expresó que al ser la Contraloría el brazo derecho del Consejo Universitario en el tema de fiscalización y control, debe mantener una relación fluida con este Órgano Colegiado y con las demás autoridades universitarias, pero sin perder la independencia.

Al ser consultado en el plenario con respecto al tema de la autonomía universitaria, Sittenfeld manifestó que la autonomía está dimensionada en el aspecto administrativo y funcional; por lo tanto, la universidad tiene completa independencia a la hora de desarrollar sus áreas sustantivas, pero que en materia de formulación, ejecución y evaluación del presupuesto la UCR custodia fondos públicos y debe darles un buen uso, y por un principio de transparencia y rendición de cuentas, deben dar información no solo a la Contraloría General de la República, sino a todo el país.

Licenciado en Contaduría Pública y con 26 años de trabajar para la UCR en ese campo, Sittenfeld vuelve nuevamente a la Contraloría Universitaria, donde trabajó por varios años como auditor.

Desde el 2001 laboraba en la Oficina de Administración Financiera, donde fue jefe de dos áreas.