dic 7
2021

Nuevo director: “Construyamos la universidad del futuro mientras protegemos la universidad del presente”

German Vidaurre Fallas

El nuevo director del Consejo Universitario se comprometió a trabajar por un Consejo Universitario que tenga una mayor apertura con la comunidad. (Foto: Andrea Jiménez)

El Ing. German Vidaurre Fallas, Ph. D., director electo del Consejo Universitario reconoce que la Universidad de Costa Rica tiene grandes desafíos y que es urgente tomar decisiones que van a moldear la universidad de los próximos años, cuya base sería el trabajo colectivo y articulado.

Este, precisamente, será uno de sus principales ejes de trabajo a partir del 1.° de enero de 2022, fecha en que iniciará sus funciones en el cargo para el cual fue electo este martes 7 de diciembre, en sesión ordinaria del Órgano Colegiado.

El Ing. Vidaurre, quien sustituirá a la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, asume este nombramiento con una nueva conformación del Consejo Universitario, pues siete de sus doce miembros cambian.

El nuevo director afirmó que desde este puesto impulsará un trabajo articulado y colaborativo con la Rectoría y la comunidad universitaria; además, promoverá el trabajo conjunto con quienes integran este cuerpo colegiado, con el propósito de establecer líneas de acción como órgano y no desde la individualidad.

A lo interno, le interesa revisar y mejorar los procesos de gestión, mientras que en el ámbito externo, reconoce que existen grandes desafíos ante la coyuntura económica y política nacional y ante las constantes amenazas a la autonomía y al Estado Social de Derecho.

Experiencia

El nuevo director es ingeniero químico graduado de la Universidad de Costa Rica, tiene una maestría en Ingeniería Química y un doctorado en Ciencias Atmosféricas, ambas de la University of Nevada, Reno, Estados Unidos.

Cuenta con más de 20 años de experiencia académica; en esta casa de estudios superiores, ha tenido a cargo diferentes puestos docentes administrativos, así como varios proyectos de investigación y acción social.

Fue vicedecano de la Facultad de Ciencias, coordinador de la Comisión Instructora Institucional, director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), y del énfasis en Tecnologías Electrónicas Aplicadas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (Conare/UNED).

Tiene un año de ser miembro del Consejo Universitario, tiempo durante el cual ha coordinado la comisión permanente de Docencia y Posgrado y ha sido integrante de las comisiones de Asuntos Estudiantiles, Asuntos Jurídicos y de Coordinadores Permanentes.

El Ing. Vidaurre será juramentado el próximo jueves 16 de diciembre junto con las nuevas personas que integrarán este Consejo Universitario a partir de enero. Esa sesión será transmitida a través del Facebook de este Órgano Colegiado (@consejoucr).