abr25
2022

Nuevo reglamento de la Oficina Jurídica está en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Estatua en bronce de la representación de la justicia (mujer con una balanza). (Foto: www.juridica.ucr.ac.cr)

La Oficina Jurídica es, para todos los efectos, el asesor legal de la Institución, depende de la Rectoría y tiene total independencia para emitir sus pronunciamientos. (Foto: www.juridica.ucr.ac.cr)

En La Gaceta Universitaria 19-2022, el Consejo Universitario publicó en consulta la propuesta de modificación integral al Reglamento de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de que el personal docente, administrativo y estudiantes de la Institución la analicen y envíen sus observaciones.

La reforma busca actualizar el marco regulatorio para que responda a los requerimientos que esta asesoría necesita para su adecuado funcionamiento, y consta de cinco capítulos, que comprenden las disposiciones generales, funcionamiento de la Oficina, estructura y organización, personal profesional y técnico, así como deberes y responsabilidades de las personas usuarias.

Además, contempla una serie de cambios, entre los que se encuentran, el establecimiento de las tres secciones en las que se organiza la Oficina, la incorporación del refrendo o aprobación interna como parte de las funciones y responsabilidades de las personas profesionales en Derecho de esta dependencia, así como la posibilidad de que la Oficina promueva y facilite el desarrollo de prácticas académicas y pasantías estudiantiles en sus instalaciones, y se regulan los supuestos normativos en los que es obligatoria la consulta previa a la Oficina Jurídica.

La propuesta reglamentaria adicionalmente refuerza que esta Oficina es una dependencia administrativa de alto nivel, cuya finalidad es asesorar a los órganos superiores universitarios en materia jurídica y goza de tal independencia para emitir sus pronunciamientos.

Las observaciones con respecto a esta normativa pueden ser enviadas a más tardar el 3 de junio por medio de la dirección www.consultas.cu.ucr.ac.cr






No hay comentarios


Añadir comentario