Nuevo reglamento regulará la comunicación institucional en la UCR
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
El nuevo reglamento establece que la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) es la unidad que gestiona de manera coordinada la comunicación en esta casa de estudios, por medio de la orientación y ejecución de acciones éticas, estratégicas y oportunas. (Foto: Laura Rodríguez, OCI)
La Universidad de Costa Rica (UCR) ya cuenta con un Reglamento de la Comunicación Institucional, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo Universitario y entró a regir a partir de la publicación en el Alcance a La Gaceta Universitaria n.° 69-2024.
La normativa fue dictaminada por la Comisión de Investigación y Acción Social de este Órgano Colegiado y viene a transformar la forma en que se realiza la comunicación del alma mater, con el objetivo de introducir cambios que le permitan a la Institución responder estratégicamente a los desafíos actuales en esta materia.
El nuevo reglamento establece que la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) es la unidad que gestiona de manera coordinada la comunicación en esta casa de estudios, por medio de la orientación y ejecución de acciones éticas, estratégicas y oportunas que construyen vínculos entre la comunidad universitaria, la comunidad nacional y los actores sociales mediante sus tres áreas sustantivas: investigación, docencia y acción social.
La entrada en vigencia de esta norma también regula el quehacer de dicha oficina y dispone mecanismos que integren la comunicación institucional, en correspondencia con las necesidades de la Universidad de Costa Rica, las Políticas Institucionales y el Estatuto Orgánico.
Asimismo, define la creación de nodos de trabajo como una alternativa estructurada para gestionar los esfuerzos en comunicación, lo cual no significa una centralización de funciones en la OCI, ni una dependencia jerárquica, sino una forma organizativa por áreas, sedes o instancias administrativas para optimizar los recursos universitarios y articular las labores de las personas que realizan funciones de comunicación y crear sinergias.
Transitorios
De acuerdo con las disposiciones transitorias, la Rectoría tendrá doce meses para aprobar el Manual de organización y funciones de la Oficina de Comunicación Institucional.
Por su parte, la OCI dispondrá de un mes, a partir del 1.° de enero de 2025, para solicitar a las instancias correspondientes la designación de las personas que integrarán el Consejo Asesor de Comunicación, según lo dispuesto en el artículo 7 del reglamento.
Además, en el mes de abril del próximo año, deberá presentar un plan de conformación de los nodos de comunicación institucionales, y estos, a su vez, tendrán la tarea de crear planes operativos de comunicación.