ene19

Observatorio del Desarrollo es ahora un centro de investigación

El Consejo Universitario reconoce la amplia trayectoria que tiene el OdD en el área de la investigación social en el campo del desarrollo integral costarricense y los valiosos aportes que esta dependencia le brinda a la población costarricense. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario designó como primer director del nuevo Centro de Investigación de Observatorio del Desarrollo al Dr. Carlos Murillo Zamora, hasta el 15 de diciembre de 2022. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó, a finales del año 2021, otorgar la categoría de centro de investigación al Observatorio del Desarrollo (OdD), considerando que esta dependencia cumple a cabalidad con los requisitos especificados en el Reglamento de la investigación y ha demostrado que cuenta con la solvencia, calidad académica y vinculación estratégica con todos los actores de la Universidad de Costa Rica (UCR) relacionados con su área de acción.

Desde su fundación en 1997, el OdD se especializa en el desarrollo integral costarricense, tomando en cuenta las realidades locales, nacionales, regionales, internacionales y globales desde un enfoque multi-, inter- y transdisciplinario, donde se aplican metodologías cualitativas y cuantitativas para el abordaje investigativo, con un estrecho vínculo con las sedes y recintos de la UCR, instancias con las cuales, de forma horizontal y participativa, procura crear conocimiento local y percepciones subjetivas sobre las problemáticas relevantes del país.

Para el Consejo Universitario, la transformación del OdD en el centro de investigación permitirá potenciar el trabajo que realiza esta dependencia para beneficio de la sociedad costarricense, gracias al establecimiento de índices y métricas libres y accesibles para la definición y orientación de políticas que permiten incidir en el bienestar y desarrollo integral del país.

Con esta decisión, el Órgano Colegiado reconoce que si bien esta casa de estudios superiores cuenta con diversos institutos y centros de investigación, así como programas dedicados a temas relevantes del quehacer del OdD, este se diferencia de los demás por su enfoque teórico y metodológico, con lo cual brinda un valor agregado a la oferta de la UCR en materia de investigación y acción social.

Financiamiento

En relación con el financiamiento, el Consejo Universitario considera que el ahora Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) tiene la capacidad y los recursos para desarrollarse con miras a seguir ampliando y profundizando sus actividades, mediante un paulatino y continuo fortalecimiento de su estructura y de su recurso humano, material y financiero.

Además, podrá buscar los recursos que le permitan establecer su propio fondo para ejecutar actividades y proyectos, al igual que destinar recursos para la infraestructura física, equipo y mobiliario, adquisición de programas de cómputo y personal de apoyo en labores sustantivas. Los fondos financieros serán administrados en el marco de los instrumentos y mecanismos que permitan las políticas y lineamientos vigentes en la Universidad.