nov 6

Oficina de Registro implementa mejoras en su gestión

La reunión fue aprovechada para exponer las actividades que lleva a cabo Registro en relación con los procesos de admisión, permanencia y graduación de los estudiantes de la UCR. (Foto: Alejandra Amador)

El personal de la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) expuso al Consejo Universitario el trabajo que realiza, las innovaciones que han ejecutado y los proyectos que tienen planeados para el futuro.

El encuentro, que se llevó a cabo como parte del cronograma de visitas de este Órgano, tenía como propósito conocer los procesos de mejoramiento que ha implementado esta oficina administrativa en su gestión y obtener insumos para la toma de decisiones.

En este marco, el director de Registro, M.B.A. José Rivera, explicó al Órgano Colegiado las diferentes acciones que han efectuado en materia de admisión, ingreso a carrera, horarios, matrícula, expedientes y graduaciones.

Entre estas, destacó la labor realizada con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la implementación del proceso de admisión conjunta entre la UCR, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la adaptación del módulo de ingreso a carrera, para que los estudiantes de la Institución puedan optar por dos recintos en la primera opción.

Además, subrayó los esfuerzos que está haciendo la Oficina para digitalizar todos los procesos relacionados con la matrícula, los cuales incluyen la publicación en línea de la guía de horarios, la prematrícula, la matrícula por citas, la revisión por parte de los profesores encargados, la matrícula de ampliación y de inclusión, la publicación digital del informe de matrícula, la consulta de los expedientes académicos y la comunicación de las calificaciones finales por medio de Internet.

Finalmente, rescató el trabajo que actualmente se está llevando a cabo para la confección de carnés para los estudiantes de las sedes regionales, acción que se implementará a partir del año 2008 en la Sede Rodrigo Facio.

Necesidades

Como parte de la dinámica de la visita, el personal de la Oficina de Registro e Información planteó al Consejo Universitario una serie de inquietudes y necesidades que tienen, entre las que señalaron la urgencia de optimizar la planta física y el archivo de la Oficina, mejorar la calidad de los puestos y solventar el pago de las horas extra que tienen acumuladas la mayor parte de los funcionarios debido al aumento de trabajo que ha generado la implementación de la e-matrícula.

Miembros del Consejo Universitario aseguraron que, dentro del marco de las potestades de este Órgano, le darán seguimiento a las necesidades planteadas y les ayudarán en lo que les sea posible.

Asimismo, felicitaron al personal por el trabajo realizado y los instaron a continuar desarrollando una buena labor, por el bien de la Institución.