Personal docente, administrativo y estudiantes de la UCR recibirán capacitaciones sobre temas de género
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
La UCR cuenta con diversas instancias que trabajan en la equidad de género y la diversidad mediante su ámbito de acción, la cuales realizan aportes valiosos para la comprensión y sensibilización en temas de género. (Foto: Laura Rodríguez, OCI)
Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temas de género es la motivación principal por la cual el Consejo Universitario le solicitó a la Administración diseñar, desarrollar e implementar una estrategia que incluya cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades.
El objetivo consiste en abordar los desafíos actuales que enfrenta la Institución en esta temática, fomentar una mayor conciencia y comprensión sobre la equidad de género, así como promover actitudes y comportamientos de respeto y equidad.
En ese sentido, el Órgano Colegiado considera que la formación debe priorizar al personal docente y administrativo de la Universidad de Costa Rica debido a su papel clave en la atención directa de la población estudiantil, pues permitirá modelar actitudes y prácticas equitativas que influirán en la experiencia educativa.
En relación con el estudiantado, el Consejo Universitario espera que su incorporación sea de forma progresiva a fin de garantizar su participación en actividades diseñadas como parte de su su experiencia académica habitual.
Para este Órgano es fundamental reconocer la diversidad y necesidades específicas de cada grupo, de manera que la sensibilización no se limite únicamente a la oferta de cursos formales, por el contrario, estima que debe ser una estrategia integral implementada de manera sistemática por la Administración con el objetivo de garantizar el alcance, continuidad y efectividad en la construcción de una cultura institucional inclusiva y equitativa.
El acuerdo, que fue propuesto al plenario por la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional, también establece la presentación de informes bianuales que detallen las acciones realizadas en materia de género, así como los avances alcanzados en la implementación del proyecto.