nov21

Política Institucional de Recursos Humanos en etapa avanzada

La Política Institucional de Recursos Humanos es un complemento de la Política Salarial aprobada por el Consejo Universitario para el año 2007, la cual beneficiará a la mayor parte de los funcionarios administrativos. (Foto: Disley Córdoba)

Con el propósito de conocer los avances relacionados con la implementación de la política institucional de recursos humanos en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario invitó a la M.Sc. Margarita Esquivel, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, y a la M.Sc. Maritza Monge, jefa de la Oficina de Planificación Universitaria, para que expusieran el trabajo que al respecto se ha venido realizando.

De acuerdo con la presentación hecha por ambas funcionarias, el nuevo modelo de clasificación y valoración de puestos administrativos que se empezará a aplicar en la Institución, en enero de 2008, se encuentra en una etapa muy avanzada y abarca tanto la estructura ocupacional como la salarial.

La modernización de la estructura utilizada en el manejo del recurso humano permitirá que la Universidad pase de tener 140 clases de puestos a 17; además, se reducirán las 40 categorías también a 17, hecho que favorecerá el establecimiento de un equilibrio salarial a nivel interno y externo, con lo cual se verán beneficiados el 80% de los funcionarios administrativos.

Según explicó la M.Sc. Esquivel, de las cuatro fases que conforman el proceso de aplicación de esta Política, se ha llevado a cabo el análisis de la información recabada para la definición de estratos y nuevas clases, así como la revisión de la estructura de la Universidad.

Además, actualmente la Oficina de Recursos Humanos se encuentra haciendo el estudio de cada uno de los puestos y elaborando el manual de clases.

Para el próximo año, quedaría pendiente realizar los ajustes necesarios, dentro de los cuales se contempla el estudio del mercado laboral, para compararlo con la situación de la UCR; la resolución de recursos que podrían presentarse y la elaboración del manual de cargos específicos, entre otros.

Al finalizar la exposición, miembros del Consejo Universitario destacaron el trabajo desarrollado por estas oficinas y plantearon una serie de inquietudes que ambas funcionarias se comprometieron a aclarar en una próxima visita.