may20

Políticas procuran mejorar quehacer de UCR

Cada año, el Consejo Universitario define las políticas que sirven de guía para la formulación y ejecución del plan-presupuesto. (Foto: Zaida Siles)

Mejorar el quehacer institucional, ampliar y diversificar su oferta académica, y asumir su responsabilidad en la construcción de una sociedad más humana y justa, son algunos de los objetivos que se propone alcanzar la Universidad de Costa Rica con las políticas institucionales aprobadas recientemente por el Consejo Universitario.

Se trata de las políticas prioritarias que orientarán este año la formulación y ejecución del plan-presupuesto para el 2003, aprobadas en la sesión N.° 4711.

El proceso de formulación presupuestaria que lleva a cabo todos los años la Institución se desarrolla con base en las políticas institucionales que establece el Consejo Universitario. En esta oportunidad, la Comisión de Política Académica, en conjunto con la Oficina de Planificación Universitaria, fortaleció las políticas aprobadas el año anterior, a partir de un estudio exhaustivo llevado a cabo con la participación de decanos y directores de diferentes unidades académicas, así como representantes estudiantiles.

El director del Consejo Universitario, Dr. Claudio Soto Vargas, explicó que este órgano colegiado lo que hace es una revisión de las políticas anteriores, y con base en los objetivos propuestos y la retroalimentación que recibe de la comunidad universitaria, establece nuevas políticas y fortalece las que sean necesarias.

El conjunto de lineamientos fue definido a partir de seis grandes temas: desarrollo institucional y mejoramiento de la gestión académica; crecimiento y diversificación; conectividad e integración; relación de la Universidad con la comunidad nacional e internacional; información y comunicación; y eficiencia, eficacia y rendición de cuentas en la administración universitaria.

Nuevas políticas

Algunas de las nuevas políticas que se agregaron a las establecidas en el 2001, buscan que la UCR fortalezca los procesos de innovación curricular y pedagógica en forma continua y permanente, con el fin de vincular los diversos niveles de la oferta educativa de sus unidades académicas, y de las otras universidades estatales.

Al mismo tiempo, que la Institución continúe el desarrollo de procesos de planificación estratégica que culminen en un plan de desarrollo institucional, previa definición de un amplio y preciso diagnóstico situacional.

Por otra parte, se creó una política para que la Universidad de Costa Rica favorezca, cuando sea pertinente, la transformación curricular de carreras que concluyan con el grado de licenciatura al grado de maestría.

Otras de las políticas procuran que la Institución amplíe su oferta académica y la cobertura de sus programas usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; fortalezca el desarrollo del Sistema de Atención Integral de Salud para toda la comunidad universitaria; ponga en práctica un plan estratégico para el abordaje integral del VIH-Sida en la comunidad universitaria; promueva la investigación en las unidades académicas incorporando al sector estudiantil, así como los programas de educación continua.

Además se busca que la Universidad fortalezca los procesos de auditoría y control de calidad en forma continua y permanente sobre las actividades que se canalizan por FUNDEVI o por la Oficina de Administración Financiera en sus modalidades de vínculo externo.