oct14
2021

Presupuesto 2022 de la UCR da prioridad a crecimiento en becas y regionalización

Pablo Mora Vargas y Caterina Elizondo Lucci, Periodistas, Rectoría
Imagen de billetes y monedas de Costa Rica

El presupuesto de la Universidad de Costa Rica para el año 2022 fue aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 28 de setiembre. (Foto: Archivo ODI)

El Plan Presupuesto 2022, aprobado por el Consejo Universitario por más de ₡332.955 millones, permitirá a la Universidad de Costa Rica (UCR) hacer mejoras sustanciales en varias partidas, entre las que destacan becas y regionalización.

El próximo año, el Programa de Becas Socioeconómicas, dispondrá de ₡35 mil millones, ₡5253 millones más de lo asignado en el 2021 (aumento del 17,5%).

Además, los recursos para la operación de las sedes regionales pasarían de ₡45.354 millones en este 2021 a casi ₡47.475 millones para el 2022, correspondiente únicamente a fondos corrientes, sin contar las inversiones. Esto significa un aumento del 4,67%.

Por otra parte, producto de las políticas de contención del gasto que ha asumido la UCR en los últimos años, las remuneraciones institucionales pasaron de ₡207.121 millones a casi ₡202.805 millones en fondos corrientes para el 2022. Esta diferencia no afectará los derechos laborales del personal de la institución.

Asimismo, el incremento absoluto de casi ₡17.080 millones en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) posibilitará el fortalecimiento de la partida de infraestructura y equipamiento. Específicamente para infraestructura y remodelaciones, la Universidad dispondrá en el 2022 más de ₡4239 millones. De este monto se obtendrán ₡800 millones para la remodelación de las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio. Además, ₡1280 millones se destinarán a proyectos en sedes regionales, tales como el Complejo Deportivo del Recinto de Esparza (₡70 millones); el parqueo de la Sede de Occidente (₡30 millones), y la pintura de los edificios en la Sede del Sur (₡60 millones).

En este mismo sentido, la partida de equipamiento científico y tecnológico alcanzará casi ₡8 mil millones. De estos fondos, las sedes regionales recibirán alrededor de ₡689 millones de colones para este fin.
En total, Plan Presupuesto 2022 dará a la UCR un fondo mayor a los ₡332.955 millones, lo que significa un aumento del 1,64% (₡5389 millones) en relación con el autorizado para el 2021, cumpliendo de esta manera con lo que estipula la regla fiscal del país.

Vale aclarar que para la Institución fue posible cumplir este precepto gracias a que el presupuesto del vínculo externo y el superávit fue inferior al estimado en el 2021.

Además, durante el proceso de diálogo para el FEES 2022, el Poder Ejecutivo se comprometió a crear una mesa de negociación que generará un proyecto de inversión para recuperar esos montos adeudados entre 2020 y 2021, que en total suman ₡62.590 millones para las cinco universidades públicas.

Arduo proceso

El Plan Presupuesto 2022 es fruto de un trabajo detallado que proviene de cada instancia universitaria y del acompañamiento que ha brindado la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) desde inicios de este año, con charlas y capacitaciones para culminar con éxito esta formulación.

Una vez que las unidades ejecutoras realizan sus propuestas, estas son revisadas y sistematizadas por la OPLAU. Su resultado se traslada a la autoridad correspondiente para iniciar las recomendaciones.

En este proceso participa la Rectoría, las vicerrectorías y otras autoridades institucionales. Tras concluir este paso, la OPLAU recopila la información y la envía el presupuesto para el aval de la Rectoría que, posteriormente, lo traslada al Consejo Universitario para su aprobación.

Una vez que el Plan Presupuesto 2022 ha superado su aprobación a lo interno de la Universidad, la Rectoría remite el documento a la Contraloría General de la República para su análisis y visto bueno.