Presupuesto de la UCR para el 2017 ya fue aprobado por el Consejo Universitario
Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Plan Anual Operativo y Presupuesto Institucional 2017 tiene como base las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020. (Foto: Felipe Molina)
El Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 6038, el Plan Anual Operativo y el Presupuesto por Programas y Actividades de la Universidad de Costa Rica (UCR) correspondiente al año 2017, por un monto de ¢332.743.400.000,00 (trescientos treinta y dos mil setecientos cuarenta y tres millones cuatrocientos mil colones con cero céntimos).
De acuerdo con la distribución porcentual presentada por la Administración, el 75,33% de esos recursos serán utilizados para cubrir la masa salarial y el 24,67% las demás partidas generales.
En lo que respecta al Fondo del Sistema, el presupuesto institucional incluye únicamente un estimado de ¢1.499.976.635,07, los cuales se destinarán para atender, específicamente, el pago del recurso humano de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Además, al igual que se ha hecho en los últimos años por acuerdo del Consejo Universitario, la Universidad continúa con la política de asignación presupuestaria al Programa de Renovación de Equipo Científico y Tecnológico de al menos un 4% del dinero proveniente del Fondo Especial para la Educación para la Educación Superior (FEES).
Adicional a la aprobación del presupuesto, el Órgano Colegiado autorizó a la Administración crear un superávit específico denominado Previsión Proceso Contencioso UCR-CCSS-PAIS, con el propósito de que se represupuesten los recursos no ejecutados al 31 de diciembre de cada año, en la unidad Pago de servicios básicos, hasta que se resuelva definitivamente ese proceso contencioso.
El presupuesto de la UCR está conformado por el monto del FEES que le corresponde a la Institución, las rentas propias, los superávits y los recursos provenientes del vínculo externo, y será efectivo una vez que reciba el visto bueno de la Contraloría General de la República.