jun 2

Pretenden incluir habilidades para la vida en la formación académica de la UCR

Estudiantes conversando en el pretil.

Las habilidades para la vida son una estrategia de la OMS para promover, en el ámbito global, la salud integral, así como el fortalecimiento de factores protectores en los seres humanos y sus diferentes entornos: personales, sociales, culturales, académicos y laborales. (Foto con fines ilustrativos. Andrea Jiménez, CU)

Con el propósito de transversalizar las habilidades para la vida en la formación académica de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario le solicitó a la Rectoría que elabore una propuesta, en alianza con las vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil, así como con las unidades académicas y administrativas competentes en la materia.

Las habilidades para la vida son una propuesta de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para mejorar las destrezas que permiten a las personas afrontar, de manera efectiva, las demandas y los desafíos de la vida cotidiana tomando en cuenta su entorno cultural y social.

Según la clasificación hecha por la OMS, hay tres tipos de habilidades: cognitivas (pensamiento crítico, pensamiento creativo, toma de decisiones y autoconocimiento); sociales (comunicación asertiva, relaciones interpersonales y manejo de problemas), y emocionales (empatía, cooperación, manejo de emociones, sentimientos y gestión de conflictos, tensiones y estrés).

De acuerdo con el Consejo Universitario, el enfoque de educación basado en dichas habilidades comprende que “la formación académica es dinámica y compleja, dado que no solo abarca la dimensión del saber hacer en el ámbito disciplinar, sino el saber ser, saber vivir y saber convivir”.

El Órgano Colegiado destacó que la UCR tiene como propósito fundamental promover la educación de calidad, mediante una oferta académica humanista y actualizada, y por lo tanto debe responder a las nuevas demandas sociales regionales y globales.

Agregó que la posibilidad de sumar herramientas y habilidades para la vida, más allá de la formación disciplinar, se traduce en una oportunidad de contribuir al bienestar individual y colectivo.

La solicitud del Consejo Universitario a la Rectoría responde también a las Políticas Institucionales 2021-2025, una de las cuales es fortalecer el bienestar estudiantil mediante el desarrollo y la formación integral para fomentar la permanencia y avance académico del estudiantado.

Kattia Badilla Fuentes, 26 jun 2023, 14:04:
Desde hace 15 años el Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano de la UCR realiza una excelente labor en esta área temática y lo mejor de todo es que ha trascendido de la Sede central a las Sedes Regionales. Es indispensable que el Consejo Universitario conozca los objetivos y alcances de este programa y así se apoye significativamente a nivel presupuestario, lo cual urge en este momento.
Tatiana Quiroz Ortega, 5 jun 2023, 17:42:
Oportuno y necesario. Me encantaría apoyar, con mi experiencia formando en competencias blandas. Espero el contacto,
Luis Méndez, 5 jun 2023, 12:28:
Es un proyecto muy valioso dentro de la formación humana y profesional de las personas (docentes, estudiantes, etc) que conforman toda la estructura educacional en la UCR y debería ser un modelo para toda la educación, no solo la edudación superior pública. Para analizar y llevar a la práctica este tipo de iniciativa que vendrá a hacer personas más completas en su visión de mundo y desarrollo a nivel profesional.
Ivannia Solano, 4 jun 2023, 12:05:
Excelente iniciativa. Es necesario enriquecerla formación de todas las personas docentes y estudiantes en habilidades para la vida.
En la Escuela de Orientación y Educación Especial brindamos varios cursos en esta área, entre ellos, Trabajo en Equipo que lo he dado durante los 3 últimos años. Estamos para servirles.
Alfonso Masis, 2 jun 2023, 20:04:
Muy importante y valioso sin duda, con cuidado que se desarrolle su aprendizaje mediante la puesta en escena cotidiana, conforme es la vida, aprender haciendo, aprender sintiendo, aprender viviendo.
Roberto Méndez Torres, 2 jun 2023, 14:52:
Excelente iniciativa. En los cursos que tengo la oportunidad de impartir, mi me gusta abordar temas como la Inteligencia Emocional y el Pensamiento Lateral.
Viria Ureña Salazar, 2 jun 2023, 14:33:
Que bueno, me parece exc la iniciativa. Podría pensarse si es desde las Habilidades para la Vida o Educación Emocional, enfoques teóricos que convergen en muchos aspectos. En la carrera de Orientación, damos un curso desde las Habilidades para la Vida, si es necesario podemos colaborar.
Johanna Sandí Lizano, 2 jun 2023, 13:40:
Hemos tenido experiencias involucrando a "nuestro CASE de cabecera" en algunas de las actividades formativas en los cursos de farmacología para odontología y recientemente en farmacología básica para medicina.

Me parece indispensable este abordaje de manera totalmente transversal y organizada durante toda la carrera, con el objetivo de no redundar en propuestas individuales y puntuales sino en trabajar habilidades distintas en diferentes niveles de la malla curricular.

¡Cuenten conmigo!!!
Jorge Granados V., 2 jun 2023, 12:53:
Excelente iniciativa y muy acorde con los tiempos actuales. Los jóvenes vienen con pocos o nulos conocimientos de quien es, que quiero ser, y lo que hago repercute en la otra persona, vienen con poca orientación espiritual y provoca vacíos existenciales que pueden traer abajo sus aspiraciones vocacionales y laborales. Ejecutese..... y pronto.
Diego Retana Alvarado, 2 jun 2023, 12:51:
Excelente propuesta que vendrá a enriquecer la formación humanista de nuestros estudiantes y también de las personas docentes. La Facultad de Educación tiene mucho que aportar dada su experiencia en este ámbito.