Proponen reforma integral al reglamento del Centro de Evaluación Académica (CEA)
Zaida Siles Rojas, PeriodistaUna modificación integral al Reglamento del Centro de Evaluación Académica fue enviada a consulta de la comunidad universitaria, mediante el Alcance a La Gaceta Universitaria 11-2020.
La reforma propuesta, que fue dictaminada por la Comisión de Docencia y Posgrado, y conocida por el Consejo Universitario en la sesión N.° 6356, tiene su origen en el VII Congreso Universitario, pero incorpora otros cambios propuestos por el mismo Centro, con el fin de actualizar esa normativa e incluir modificaciones a la estructura y funciones de esa dependencia.
Los cambios procuran darle mayor coherencia y claridad al Reglamento, al mismo tiempo que se actualizan las funciones del CEA, de acuerdo con las necesidades institucionales y se propone una nueva organización que contempla tres áreas: Desarrollo y Evaluación Curricular, Evaluación Académica, y Evaluación del
Desempeño Docente; así como cuatro unidades: Cargas Académicas, Sistemas, Régimen Académico, y Asuntos Administrativos.
Según el acuerdo del Consejo Universitario, las áreas se definieron de conformidad con las funciones esenciales requeridas para el cumplimiento del propósito del CEA, mientras que las unidades tienen funciones que permiten la coadyuvancia en el funcionamiento de esa oficina.
La comunidad universitaria tendrá tiempo hasta el 27 de abril para hacer observaciones a esta reforma reglamentaria, mediante el sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr.
Para que tanta reglamentacion si lo que indique el CEA en cuanto al merito academico de un profesor no va a ser desicivo y simplemente se desprecia por parte de los grupos sectarios de las asambleas?
Con respeto lo considero un acto de mala fe para que la persona no suba el puntaje en RA. en otras ocasiones se nota que la persona que lo revisa no tiene noción sobre el tema y la trascendecia del artículo. En mi caso me han puesto 0.5 por un artículo publicado en una de las mejores revistas (journals) de Inglaterra. En este caso se dedicó cerca de 3 años en su realización. Algunos ejemplos como estos me han ocurrido que en realidad a parte de que desmotiva se pierde todo interés en la investigación. Si seguimos así es mejor que la UCR sea como una institución de secundaria, que sirva sólo para impartir lecciones. Además, cuando se hace una apelación se dura más de un año para dar la respuesta y mientras tanto no se puede presentar para que evaluen otra publicación porque hasta que no se decida dicha apelación no se revisa el proximo artículo. Gracias por la oportunidad de expresar mi descontento
Por el otro lado, sería enormemente ventajoso para la universidad convertir la Comisión de Régimen Académico en entidad independiente, que reporta diréctamente a la Vicerectoría de Docencia. Finalmente, quienes trabajan en el CEA son personas docentes aunque en parte se dediquen a trabajo administrativo. Que compañerxs que trabajan en el CEA realizando reflexiones y operaciones de tipo académico sean contratadas y pagadas como docentes es un tema que, en mi opinión, debería éticamente ponerse en el tapete.