mar23
2020

Proponen reforma integral al reglamento del Centro de Evaluación Académica (CEA)

Zaida Siles Rojas, Periodista
El CEA es una oficina administrativa, de naturaleza académica, dedicada a la evaluación e investigación curriculares. (Foto: www.pixabay.com)

El CEA es una oficina administrativa, de naturaleza académica, dedicada a la evaluación e investigación curriculares. (Foto: www.pixabay.com)

Una modificación integral al Reglamento del Centro de Evaluación Académica fue enviada a consulta de la comunidad universitaria, mediante el Alcance a La Gaceta Universitaria 11-2020.

La reforma propuesta, que fue dictaminada por la Comisión de Docencia y Posgrado, y conocida por el Consejo Universitario en la sesión N.° 6356, tiene su origen en el VII Congreso Universitario, pero incorpora otros cambios propuestos por el mismo Centro, con el fin de actualizar esa normativa e incluir modificaciones a la estructura y funciones de esa dependencia.

Los cambios procuran darle mayor coherencia y claridad al Reglamento, al mismo tiempo que se actualizan las funciones del CEA, de acuerdo con las necesidades institucionales y se propone una nueva organización que contempla tres áreas: Desarrollo y Evaluación Curricular, Evaluación Académica, y Evaluación del
Desempeño Docente; así como cuatro unidades: Cargas Académicas, Sistemas, Régimen Académico, y Asuntos Administrativos.

Según el acuerdo del Consejo Universitario, las áreas se definieron de conformidad con las funciones esenciales requeridas para el cumplimiento del propósito del CEA, mientras que las unidades tienen funciones que permiten la coadyuvancia en el funcionamiento de esa oficina.

La comunidad universitaria tendrá tiempo hasta el 27 de abril para hacer observaciones a esta reforma reglamentaria, mediante el sitio consultas.cu.ucr.ac.cr.






Pedro Diaz, 20 abr 2020, 11:06:
De que sirve que se modifiquen reglamentos y que el CEA sea "LA MAXIMA AUTORIDAD EN LA CALIFICACION DE DOCENTES DE LA UCR" si sus calificaciones no son vinculantes para efectos de ser tpomadas en cuenta por las asambleas de escuela cuando hay que decidir sobre la asimilacion a regimen de un exbecario. En mi caso , tengo categoria de asociado paso cuatro pero la asamblea no valoro este hecho, ni tomo en cuenta las publicacines hechas antes de obtener el doctrorado pese a que el CEA si le habia otorgado puntaje? Como se mide el Merito academico si no fuera por la c alificacion del CEA. No obstante la oficina Juridica indica que eaa calificacion no es vinculante. Y entonces pregunto; Que es lo que es vincilante? Los amiguismos y el sectarismo que campea en las distintas asambleas de escuela? El trafico de influencias que pudiera existis para otorgarles la asimilacion a personaS CON CALIFICACION DE 2.83 DE 10 Y NEGARLE LA asimilacion auna persona con promedio de 9.0?
Para que tanta reglamentacion si lo que indique el CEA en cuanto al merito academico de un profesor no va a ser desicivo y simplemente se desprecia por parte de los grupos sectarios de las asambleas?
Marvin Quesada, 27 mar 2020, 15:57:
Con respeto al puntaje que se asigna a los artículos con el fin de ascender en régimen académico. A qué se debe la irregularidad en la puntuación de artículos que tienen características parecidas e incluso en idioma y en el tipo de revista.
Con respeto lo considero un acto de mala fe para que la persona no suba el puntaje en RA. en otras ocasiones se nota que la persona que lo revisa no tiene noción sobre el tema y la trascendecia del artículo. En mi caso me han puesto 0.5 por un artículo publicado en una de las mejores revistas (journals) de Inglaterra. En este caso se dedicó cerca de 3 años en su realización. Algunos ejemplos como estos me han ocurrido que en realidad a parte de que desmotiva se pierde todo interés en la investigación. Si seguimos así es mejor que la UCR sea como una institución de secundaria, que sirva sólo para impartir lecciones. Además, cuando se hace una apelación se dura más de un año para dar la respuesta y mientras tanto no se puede presentar para que evaluen otra publicación porque hasta que no se decida dicha apelación no se revisa el proximo artículo. Gracias por la oportunidad de expresar mi descontento
Maurizia D' Antoni Fattori, 24 mar 2020, 09:42:
Me parece fundamental la reforma del CEA. Aconsejaría "liberar" la evaluación del desempeño docente para las diferentes unidades académicas: sus resultados tienen un nivel de inutilidad ya que, en mi opinión, no cuentan con validez ecológica.
Por el otro lado, sería enormemente ventajoso para la universidad convertir la Comisión de Régimen Académico en entidad independiente, que reporta diréctamente a la Vicerectoría de Docencia. Finalmente, quienes trabajan en el CEA son personas docentes aunque en parte se dediquen a trabajo administrativo. Que compañerxs que trabajan en el CEA realizando reflexiones y operaciones de tipo académico sean contratadas y pagadas como docentes es un tema que, en mi opinión, debería éticamente ponerse en el tapete.


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