nov 5

Proponen régimen de reconocimiento académico extraordinario

Con la normativa se pretende incentivar al personal docente que se distinga por su excelencia académica. (Foto: Archivo)

Después de un exhaustivo proceso de análisis el Consejo Universitario envió a consulta a la comunidad una propuesta de Reglamento del Régimen de Reconocimiento Académico Extraordinario.

Con este régimen la Universidad de Costa Rica pretende incentivar a los profesores que sobresalgan por su excelencia académica, dedicación, esfuerzo y productividad en los diferentes quehaceres sustanciales de la institución.

La nueva reglamentación fue trabajada por las Comisiones de Política Académica y de Reglamentos y de aprobarse vendría a sustituir el anterior régimen de dedicación extraordinaria.

El reconocimiento consistiría en un estipendio económico que se asignaría a los profesores por medio de un contrato, sujeto a un plan de trabajo, que el profesor debe suscribir con la Universidad por un tiempo definido.

De acuerdo con los miembros que trabajaron en la propuesta, este régimen tiene un costo presupuestario más bajo que el anterior y no va a provocar un crecimiento vegetativo irreversible, pues el número de contratos anuales se definirá con base en la disponibilidad presupuestaria.

Además, los contratos tendrían un vigencia máxima de tres años, sin posibilidad de prórroga inmediata y los beneficios económicos no formarán parte permanentemente del salario del profesor, ni se considerarán como un derecho adquirido.

Mayor impacto académico

Con el régimen propuesto lo que se busca es aprovechar la solidez de los académicos mejor preparados en docencia, investigación y acción social, y lograr un mayor impacto y pertinencia de la actividad académica, en procura de la resolución de los problemas institucionales y nacionales.

Se proponen varios requisitos para ingresar a este régimen, entre ellos: ser profesor de tiempo completo en la Universidad, estar en Régimen Académico, o ser profesor postulante o visitante y con al menos una carga académica docente de veinte horas.

La solicitud deberá presentarla por escrito a la Vicerrectoría de Docencia y acompañarla con un informe de labores académicas y profesionales de los últimos tres años, así como la propuesta por desarrollar durante los tres años de duración del contrato, la cual podrá ser en cualquiera de los campos de docencia, investigación o acción social.

El proyecto propuesto por el profesor debe contribuir al desarrollo universitario o nacional y los resultados deben ser divulgados entre las poblaciones metas del proyecto y plasmarse en al menos un artículo.

Para la asignación de los contratos tomarán en cuenta tres elementos que definirán el puntaje final: la calificación de la propuesta, con escala entre 0 y 10; el delta que es el incremento de puntos en Régimen Académico de los tres años inmediatamente anteriores y el puntaje total acumulado en Régimen Académico.

La propuesta del nuevo reglamento se publicó en La Gaceta Universitaria 27-2001 y los universitarios contarán con 30 días para hacer sus observaciones al Consejo Universitario.