nov18

Proyecto de ley le daría benemeritazgo al Instituto Clodomiro Picado de la UCR

En la imagen se aprecia un busto de Clodomiro Picado que se ubica en el instituto de investigación que lleva su nombre.

Entre las labores del ICP también destaca el asesoramiento a grupos de otros países en temas como el envenenamiento por mordeduras de serpientes y el uso terapeútico de los antivenenos. (Foto: Andrea Jiménez)

Un proyecto de ley que actualmente tiene en estudio la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa pretende otorgar el benemeritazgo de la Patria al Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, gracias a sus múltiples aportes en el campo de la investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Luego de analizar la propuesta, el Consejo Universitario reconoció que para esta casa de estudios superiores es muy grato que se considere honrar con esta designación al ICP, en virtud de la labor tan sustantiva que realiza, la cual lo ha hecho merecedor de múltiples premios.

En sus 50 años de existencia, este Instituto ha desarrollado su quehacer en búsqueda de la excelencia académica, del bien común, de la equidad y la solidaridad, a través de importantes aportes en la investigación, docencia, acción social y en la producción de tratamientos para el envenenamiento producido por las mordeduras de serpientes.

El ICP realiza su labor investigativa en las áreas de la toxinología, la biología de los animales venenosos y microorganismos productores de toxinas, así como en otros campos biomédicos y biotecnológicos afines a su misión.

El impacto que ha tenido el ICP se resume en su contribución para salvar vidas no solo en Costa Rica. La alta calidad y eficacia de los sueros antiofídicos le han permitido producir antivenenos para distribuirlos en 14 países de alta vulnerabilidad social.

Además, en medio de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, el Instituto ha contribuido con la investigación y producción del suero de personas convalecientes de esta enfermedad y del suero equino con anticuerpos purificados para combatir el coronavirus ocasionado por el SARS-CoV-2.