nov25
2014

Proyecto de ley no solucionaría manejo de la cuenca del río Parrita según la UCR

La UCR señaló la urgencia de buscar mecanismos diferentes y efectivos que contribuyan a mejorar el manejo de la cuenca del río Parrita. (Foto: http://www.crhoy.com)

La Universidad de Costa Rica le planteó a la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa que no es mediante un proyecto de ley que el país resolverá el manejo inadecuado de la cuenca del río Parrita, pues de esta manera más bien se limitarían las soluciones, al dificultar la inclusión oportuna de cambios o mejoras.

El criterio de esta casa de estudios superiores se plasma en un acuerdo del Consejo Universitario de la sesión N.° 5854, en el cual el Órgano Colegiado recomendó a los diputados y las diputadas que, en lugar de una ley, promuevan la elaboración de un plan regulador que permita el ordenamiento territorial de la cuenca.

El propósito de esta iniciativa es definir soluciones en áreas fundamentalmente prioritarias, que mitiguen los problemas derivados del mal uso de los recursos naturales de la cuenca de dicho río y determinen las limitaciones ambientales.

No obstante, pese a que la Universidad entiende la trascendencia de cuidar adecuadamente esta área, también reconoce que la propuesta invisibiliza la importancia que tiene la cuenca como unidad, al carecer de una valoración integral del territorio, donde se plasmen las potencialidades y las limitaciones del proceso de manejo y ordenamiento territorial propuesto.

Finalmente, el Consejo Universitario indicó que el proyecto tampoco establece la relación de vecindad con otros territorios del Pacífico central de Costa Rica, ni con proyectos productivos o de generación hidroeléctrica; al mismo tiempo que excluye a los representantes sociales y actores claves, como las organizaciones y su injerencia territorial.