may12
2015

Proyecto para crear programa integral de desarrollo educativo afecta autonomía universitaria

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La UCR destacó la capacidad profesional del personal del Ministerio de Educación para atender las distintas demandas y modalidades de formación que existen en el país. (Foto: http://www.corbis.com)

La UCR destacó la capacidad profesional del personal del Ministerio de Educación para atender las distintas demandas y modalidades de formación que existen en el país. (Foto: http://www.corbis.com)

La Universidad de Costa Rica, por medio de un acuerdo del Consejo Universitario, manifestó su preocupación con respecto al Proyecto de Ley Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE), ya que este contiene elementos que afectarían, directa o indirectamente, la autonomía universitaria, garantizada en el artículo 84 de la Constitución Política.

El texto consultado por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa es una versión sustitutiva que, según el Órgano Colegiado, no modifica el fondo del proyecto original, por lo cual persiste la duplicación de funciones y principios del actual sistema educativo y tampoco aporta ninguna innovación al tema de la educación de adultos.

El objetivo de esta propuesta es “disminuir la desigualdad social mediante la creación de una institución coordinadora entre las instituciones públicas y privadas, para que todos los costarricenses, especialmente los adultos con familia, tengan la oportunidad de concluir la educación general básica y aprender un oficio”.

Sin embargo, la UCR considera que el sistema educativo nacional ya prevé que toda la población tenga acceso a la educación, independientemente de su condición socioeconómica y personal, y contempla opciones para jóvenes y adultos.

Además, asegura que el país cuenta con políticas públicas y acciones afirmativas que favorecen la inclusión educativa de las poblaciones más vulnerables del país, tanto en la Gran Área Metropolitana, como en las provincias lejanas y las zonas indígenas y rurales del país.






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