dic10
2015

Publican en consulta reforma integral del Reglamento del Consejo Universitario

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La reforma del Reglamento del Consejo Universitario pretende que todas las comisiones permanentes que lo integran puedan realizar reformas reglamentarias. (Foto. Andrea: Jiménez)

La reforma del Reglamento del Consejo Universitario pretende que todas las comisiones permanentes que lo integran puedan realizar reformas reglamentarias. (Foto. Andrea: Jiménez)

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y adecuarlo a las prácticas y necesidades actuales, esta casa de estudios publicó en consulta la reforma integral del reglamento que rige a este Órgano Colegiado.

El principal cambio que impulsa la propuesta es que todas las comisiones permanentes que integran el Consejo Universitario puedan realizar reformas reglamentarias correspondientes a la materia de sus competencias.

La Dra. Yamileth Agulo Ugalde, directora de este Órgano Colegiado manifestó que este nuevo reglamento permitiría a las ocho comisiones agilizar el análisis y la resolución de los casos pendientes.

“La nueva conformación permitiría que los casos puedan ser vistos de manera integral por las comisiones que podrán conceptualizar y proponer modificaciones reglamentarias y estatutarias”, expresó la Dra. Angulo.

La iniciativa también incorpora cambios en todo el cuerpo normativo relacionado con: orden, contenido y renumeración de los artículos, el nombre de los capítulos y entre el articulado.

Además, agrega nuevos artículos, los cuales el Órgano Colegiado considera necesarios para complementar las modificaciones realizadas y elimina otros que resultan repetitivos.

Asimismo, la propuesta incluye una definición clara del Consejo Universitario y su propósito, establece nuevos deberes a las personas miembros, especifica los procesos existentes por seguir en las sesiones y las reuniones de las comisiones, la estructura administrativa vigente y sus funciones, así como un régimen disciplinario para promover el cumplimiento de la normativa y las funciones encomendadas.

También, en la modificación del reglamento se incluye el nuevo juramento de estilo para las autoridades universitarias, con el fin de que dicho pacto con la UCR sea acorde con la correcta lingüística del idioma español y también obedece a la libertad que tiene cada persona sobre sus creencias religiosas.

Con respecto a las necesidades actuales a las que responde la modificación, la Dra. Angulo destacó que es importante tomar en cuenta procesos de fiscalización más amplios.

“Hay que agilizar los procesos de reglamentación universitaria, queremos en el Consejo Universitario hacer fiscalización más eficiente, y una mejor evaluación de las políticas institucionales”, afirmó la Dra. Angulo.

Por otro lado, debido a la nueva estructura de las comisiones del Consejo Universitario, según lo dispuesto en la sesión N.° 5944, se derogó el acuerdo tomado en la sesión N.° 5448, debido a que las comisiones de reglamentos y reglamentos segunda ya no existen.

Por su parte, la directora consideró necesario realizar una consulta adicional a las Asambleas de Escuela, con el propósito de que estas se pronuncien con respecto a la reforma.

“Queremos saber el criterio de la comunidad universitaria; por eso es necesario que no solo opinen con respecto a cuestiones de forma del documento, sino que analicen a fondo el contenido de la propuesta y nos brinden recomendaciones”, dijo la Dra. Angulo.

Escuche un extracto de la opinión de la Dr. Yamileth Agulo Ugalde sobre la reforma

 

 

 






No hay comentarios


Añadir comentario