ago 7

Reafirman compromiso de la UCR en defensa de las poblaciones indígenas

Las diferentes situaciones que afrontan las poblaciones indígenas costarricenses, especialmente cuando se violentan los derechos sobre sus tierras, han sido una constante preocupación de la UCR. (Foto: Archivo ODI)

Mediante un pronunciamiento aprobado este jueves 6 de agosto, el Consejo Universitario reafirmó el compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas, el reconocimiento de sus territorios, su cultura y sus identidades, así como de las formas en las que se organizan política, económica y socialmente.

A su vez, hizo un llamado al Gobierno de la República sobre la necesidad de continuar generando acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la Ley Indígena, N.° 6172, promulgada en 1977, y se les respete a todas estas poblaciones del país sus derechos a los territorios.

La declaratoria se hizo en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el cual se celebra el 9 de agosto, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 23 de diciembre de 1994, con motivo de la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Preocupación

Fiel a los principios y políticas de la UCR, el Consejo Universitario ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por el contexto de violencia en los territorios indígenas. En Salitre, por ejemplo, en menos de un año, dos líderes indígenas fueron asesinados, sin que a la fecha las autoridades hayan logrado identificar a los responsables.

Recientemente, varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también alzaron su voz ante el clima de impunidad que se vive en estos territorios, donde gran cantidad de tierras se encuentra en manos de personas no indígenas, lo cual acrecienta las luchas internas e impide el ejercicio de los derechos que les son reconocidos internacionalmente a estas comunidades.