jul19
2021

Reconocen aporte de Etapas Básicas de Música en el desarrollo sociocultural del país

Imagen de un grupos de niños tocando diferentes instrumentos musicales guiados por un profesor.

Las Etapas Básicas de Música de la UCR han facilitado el surgimiento de talentos en regiones en las cuales antes no era posible el aprendizaje de la música. En la imagen se aprecia parte de la orquesta de la Etapa Básica de Guanacaste. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario reconoció el aporte de las Etapas Básicas de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la promoción de la interculturalidad, la construcción social de la realidad y la identidad y el fortalecimiento de la cultura cívica.

El reconocimiento lo hizo mediante un acuerdo tomado en la sesión ordinaria de este jueves 15 de julio, en el marco del 45.° aniversario del proyecto, cuya trayectoria y evolución –destacó el Órgano Colegiado– reflejan la dinámica que genera la música en las regiones y en el país como forma de expresión cultural.

Además de extenderles una felicitación, las instó a continuar trabajando en conjunto con la Administración Universitaria en la búsqueda de su consolidación en la estructura universitaria.

Las Etapas Básicas de Música tienen sus orígenes en 1976, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y luego se fue ampliando su cobertura con el fin de regionalizar el acceso al arte y la música en el país. En la actualidad, existen proyectos, también, en las Sedes Regionales de Occidente (donde funciona como Conservatorio de Música), Guanacaste, Atlántico, Caribe y Pacífico, así como en los Recintos de Guápiles y Santa Cruz.

Surgieron primero como proyectos de Acción Social, pese a que su principal actividad es la docencia, pues desarrollan habilidades y destrezas en sus estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. A finales del año 2020, este Consejo estableció una nueva conceptualización, con el propósito de lograr su fortalecimiento y permanencia. Esto, mediante un programa especial de educación permanente de formación preuniversitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, con un plan de estudios dirigido a la niñez, la adolescencia y la juventud que tengan aptitudes y habilidades para la música.

Para este Órgano Colegiado, las Etapas Básicas de Música y el Conservatorio no se limitan a la profesionalización de la música, sino que recopilan saberes y buscan el rescate cultural, lo cual los convierte en agentes socioculturales y semilleros culturales.