jun14
2013

Rector presentó primer informe de gestión en sesión solemne del Consejo Universitario

Rocío Marín González, Periodista

Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Las y los miembros del Consejo Universitario escucharon en primera fila la rendición de cuentas del Rector. (Foto: Andrea Jiménez)

El Ing. Ismael Mazón González, director del Consejo Universitario, indicó que en la Universidad todos debemos estar conscientes de nuestras responsabilidades e informar por los medios adecuados sobre la gestión universitaria. (Foto: Andrea Jiménez)

En el marco de la sesión solemne N.° 5731, del Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, presentó el informe de su primer año de gestión.

Ante un auditorio colmado por miembros de la comunidad universitaria y nacional, el Dr. Jensen destacó la labor que se ha venido realizando para construir un espacio más humano, justo, inclusivo y solidario.

Entre los logros más relevantes resaltó la negociación que se inició en mayo de 2012 con miras a consolidar el crecimiento progresivo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), desligándolo del tema fiscal y definiéndolo como un porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Así, mientras en el 2013 el FEES corresponde a un 1,28% del PIB, en el 2014, será equivalente a un 1,32%, superando este año los 169.000 millones de colones; es decir, un 13,53% más que en el 2012.

“Con este aumento, la Universidad está invirtiendo en más becas, mejor infraestructura, un sistema más eficiente de transporte, mejores salarios y seguridad, fortaleciendo la docencia, la investigación y la acción social, y superando el umbral del 13% de crecimiento en el presupuesto de este año para las sedes regionales”, destacó.

El rector mencionó, entre los esfuerzos dirigidos al estudiantado, el incremento en un 50% de las becas, destinadas a estudiantes en extrema pobreza y el apoyo económico adicional a aproximadamente dos mil estudiantes que se encuentran en esta condición, lo cual les permite desenvolverse mejor académicamente y minimizar su riesgo de deserción por ese factor. Además, resaltó que un grupo de 3509 estudiantes disfruta de un crecimiento en las becas que les permite cubrir el transporte público para llegar a sus centros de estudio; asimismo, se aumentó en un 40% el apoyo a 3600 alumnos que requieren recursos para cubrir gastos de alojamiento, por reubicación geográfica.

Aunado a lo anterior se sumaron espacios para acoger a los estudiantes que requieren residencia, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, como en la Sede Regional de Guanacaste. También, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el 2013 se actualizaron los indicadores socioeconómicos, lo que propició que 600 nuevos estudiantes accedieran a beca 11.

Apoyando la creatividad del estudiantado, en el último año la Vicerrectoría de Acción Social ejecutó 17 iniciativas, gestionadas por los propios estudiantes, que han beneficiado a 24 comunidades distintas, en coordinación con 21 unidades académicas.

Planificación del desarrollo

Pensando en la población estudiantil del futuro y en las demandas de nuestra sociedad, otro de los proyectos considerados de suma importancia es la puesta en marcha de obras de infraestructura producto del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, suscrito en el 2011.

Aunque al inicio de la administración Jensen este fondo contaba con dos millones de dólares, actualmente tiene más de 85 millones de dólares, lo que, a juicio del rector, no solo permitirá la construcción de edificios que ya eran muy necesarios, sino una mejor planificación urbana y la humanización del espacio público.

En total, con el fideicomiso se levantarán doce edificios, de los cuales está próximo a terminarse el de parqueos y ya se inició la construcción de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, se edificarán la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, Residencias Estudiantiles, aulas y laboratorios de uso común y las facultades de Ingeniería, Odontología y Derecho, entre otras.

Paralelamente, y con vistas a convertir el campus en un lugar más seguro y medioambientalmente protegido, la Vicerrectoría de Administración lidera varias iniciativas, entre ellas, el cambio de la iluminación externa para que sea tipo LED, lo que aumentará las condiciones de luminosidad durante la noche y propiciará una disminución en el gasto de electricidad.

En la misma línea, desde hace cuatro meses la Sección de Transportes desarrolla un proyecto para ahorro de combustible y disminución de gasto por pago de horas extras y viáticos, mediante la colocación de dispositivos electrónicos de control del uso de los vehículos. Asimismo, la Oficina de Servicios Generales trabaja en la mejora, ampliación y colocación de guías para personas no videntes en las aceras y la propia Vicerrectoría está consolidando un Centro de Acopio de Residuos Sólidos, y reforestando los campus de la Universidad con especies nativas.

Desafíos

Aunque el Dr. Jensen considera que la UCR expresa la inclusión de múltiples maneras como institución solidaria que es, todavía tiene mucho que avanzar y aseguró que existen algunas desigualdades e inequidades con las cuales la Universidad no puede mostrarse conforme.

Uno de los ejemplos citados por el rector es la notoria diferencia de género en los nombramientos de docentes en propiedad, ya que los varones superan aproximadamente por 25% a las mujeres. Otra desigualdad que mencionó es la alta predominancia de docentes interinos menores de 40 años, que aunque supone que muchos tienen compromisos profesionales fuera de la Universidad, alrededor del 35% cuenta con nombramientos de medio tiempo o más, de manera que la dedicación a las labores universitarias es sustantiva.

Otro reto citado por el rector es la necesidad de que la UCR continúe incidiendo en el desarrollo integral de todo el país y en la disminución de las desigualdades entre sus diferentes poblaciones.

Por ello, aunque el rector piensa que la Institución ha avanzado en el cumplimiento de esos propósitos como factor de movilidad social y promoción de igualdad y equidad mediante la educación de muchas generaciones, uno de los mayores desafíos es lograr que la Universidad sea una institución plenamente articulada, lo cual no se ha logrado hasta el presente.

“Las Sedes Regionales, dijo, llevan una vida que –no en todos los aspectos, pero sí en muchos- es subsidiaria de los procesos académicos desarrollados en la Sede Rodrigo Facio. Nuestra meta es lograr que todo laboratorio de docencia o investigación de las Sedes Regionales ofrezca las mismas condiciones y facilidades que los laboratorios ubicados en San Pedro de Montes de Oca”.

Mencionó que, de cara a ese desafío, se empezará con los laboratorios de Patología y Biología molecular de la Sede del Atlántico, con cita en Turrialba, para cuya ejecución inmediata el día de ayer la Rectoría entregó fondos por 250.000 dólares.

Al mismo tiempo, informó que la Administración ha definido una asignación presupuestaria de más de 100 millones de colones para la construcción de un Laboratorio Interdisciplinario de Investigación y Acción Social en la península de Osa, estrechamente vinculado con el Recinto de Golfito, el Programa Institucional Osa–Golfo Dulce (PIOSA) y los proyectos de regionalización en el sur del país.

Al finalizar su informe, el rector dijo que la Universidad de Costa Rica está llamada a cumplir con lo que su potencial promete y a adherirse con pasión y coherencia a los principios y propósitos que la fundaron y orientaron.


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