jun 7

Rectora destaca trascendencia del convenio del FEES

La Rectora presentó este informe el miércoles 1° de junio en la sesión N.° 4981, la cual estuvo presidida por el M.B.A Wálther González, como director a.i. del Consejo Universitario. (Foto: Zaida Siles)

La Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, destacó, ante el Consejo Universitario, la trascendencia del cuarto convenio de financiamiento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), firmado en el 2004.

Según la Dra. González, el aspecto más importante que presenta el acuerdo es la lógica de no asignar el presupuesto del FEES en relación con la inflación, sino más bien con respecto al producto interno bruto (PIB).

En ese sentido, considera que el acuerdo permitirá que en el quinquenio 2005-2009 se aumente gradualmente el presupuesto destinado al Fondo y que con ello se favorezca el desarrollo de acciones para mejorar la calidad del trabajo de las universidades estatales.

La Rectora aseguró que la suscripción del convenio fomenta una nueva visión de la Educación Superior Pública, la cual implica, según lineamientos del Consejo Nacional de Rectores, la renovación de metas y objetivos, el planteamiento de un trabajo planificado y solidario entre las cuatro universidades y el fortalecimiento de las labores de cada una de las instituciones.

Asimismo, comentó que una proporción de los nuevos recursos será destinada al esfuerzo colectivo de las universidades en los ejes de calidad, cobertura y equidad, pertinencia e impacto y gestión.

Agregó que la suscripción del convenio abre, para la educación superior universitaria estatal, un entorno de posibilidades de crecimiento y de profundización en el ejercicio de sus funciones.