mar 7

Rectoría definirá sistema salarial global transitorio para la UCR

La UCR está trabajando en la formulación de un modelo salarial que sea sostenible financieramente (Foto: Karla Richmond, ODI)

El Consejo Universitario autorizó este martes 7 de marzo a la Rectoría para que defina, vía resolución y como medida excepcional, un sistema de salario global transitorio para el personal docente y administrativo que ingrese a la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir del 10 de marzo de 2023, fecha en que entra a regir la Ley Marco de Empleo Público (Ley N.º 10.159).

Dicho sistema salarial se mantendrá hasta que este Órgano Colegiado apruebe las reformas normativas requeridas para la implementación de esa ley.

La Ley Marco de Empleo Público fue aprobada el 7 de marzo del 2022, y debía entrar en vigencia 12 meses después de su publicación, la cual se hizo efectiva el 9 de marzo de ese mismo año, en el Diario Oficial La Gaceta.

De acuerdo con el Consejo Universitario, existe una imposibilidad real de conciliar la inminente entrada en vigor de esa ley con la aprobación oportuna e inmediata de las reformas en la normativa universitaria.

Si bien es cierto, la UCR viene formulando, desde hace varios años, un régimen salarial y haciendo un análisis jurídico de la Ley Marco de Empleo Público, así como de la sostenibilidad financiera del nuevo modelo de salarios y otros aspectos técnicos necesarios para la toma de decisiones, esto requiere ser plasmado en normas jurídicas que posibiliten su implementación, ya sea mediante la modificación de reglamentos vigentes en la Institución o bien por medio de la creación de nuevas disposiciones normativas.

Es por eso que el Órgano Colegiado consideró indispensable que se establezcan disposiciones transitorias que aseguren que la Institución podrá continuar cumpliendo con el mandato constitucional que le fue asignado sin que la actividad universitaria se vea limitada o condicionada.

Con respecto a la implementación de esta ley, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la sesión ordinaria del 26 de abril de 2022, manifestó “que todos los puestos existentes en las Universidades y en el Conare se encuentran vinculados en forma exclusiva e incluyente al cumplimiento del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes), de tal manera que ningún puesto podrá quedar excluido del Sistema de empleo público universitario y sometido a la Administración del Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con el Consejo Universitario, “la autonomía de las universidades estatales posee un carácter orgánico, por lo que no es posible hacer diferencia entre la Universidad como institución de saber y las personas trabajadoras que la constituyen. Así, la autonomía de las universidades abarca todo su quehacer, actividades, funcionamiento, y por ende, a las personas universitarias, sean académicas, administrativas o estudiantes”.