Reflexión sobre el entorno universitario está presente en obras ganadoras de Certamen
María del Mar Izaguirre Cedeño, PeriodistaEl Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales 2024 ya tiene ganadoras, se trata de tres estudiantes de la carrera de Artes Plásticas: Mariana Solano Villalta (primer lugar), Katherine Valerio Domínguez (segundo lugar), y Miranda Beesley Barboza (tercer lugar), quienes plasmaron en sus trabajos, una reflexión sobre el paisaje universitario desde una perspectiva crítica, en torno a los ejes de la educación, la política y la cultura.
La obra ganadora se titula Permanencia y transformación, combina las técnicas de serigrafía y pintura acrílica sobre lienzo en una propuesta de archivo y testimonio. El jurado calificador destacó la reflexión sobre la memoria histórica y el énfasis en un determinado paradigma de desarrollo que se denota.
El segundo lugar lo obtuvo el óleo sobre lienzo titulado Lucem Aspicio, el cual interroga la noción de paisaje y plantea desde una perspectiva sensorial y emocional el espacio universitario como refugio.
Finalmente, el tercer puesto fue para ¿Cuál escuela era esa?, una pintura digital que el jurado calificó como inquietante, pues alerta sobre la discusión política del papel de la educación e interpela el paradigma STEM frente a la producción de conocimiento desde las Artes.
Este año, la selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por la Ph.D. Patricia Fumero Vargas, el estudiante Samuel Víquez Rodríguez, ambos miembros del Consejo Universitario, la ML Xiomara Zúñiga Salas, docente de la Escuela de Artes Plásticas, el Dr. Rodolfo Rojas Rocha, investigador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y la M.Sc. Carolina Guillermet Dejuk, docente de la Sede Regional del Atlántico.
El grupo coincidió en que este año las obras presentadas por la población estudiantes fueron una muestra diversidad discursiva y técnica, un aspecto que desean que continúe en la próxima edición.
La premiación del Certamen se realizará en la sesión solemne del Consejo Universitario con motivo del aniversario de la Universidad de Costa Rica, el próximo lunes 26 de agosto.