nov23

Reforma a ley de colegio profesional afecta autonomía universitaria

Establecer la colegiatura obligatoria para ejercer la docencia en las instituciones de educación superior afecta la autonomía universitaria según la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Un proyecto legislativo para reformar de manera parcial la Ley Orgánica del Colegio de Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes afectaría la autonomía universitaria, al establecer la colegiatura obligatoria para el ejercicio de la docencia en instituciones públicas de enseñanza superior.

Así lo comunicó el Consejo Universitario a la Asamblea Legislativa, tras analizar el proyecto que tienen en estudio la Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración y la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, bajo el expediente N.° 19.774, las cuales solicitaron el criterio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La iniciativa pretende actualizar y dotar de herramientas necesarias al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, mediante la reforma y adición de varios artículos de la Ley N.° 4770.

De acuerdo con el Órgano Colegiado, el artículo 3, inciso a), plantea, reiteradamente, la obligatoriedad de colegiarse para ejercer las profesiones adscritas al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, lo cual afecta la autonomía universitaria, debido a la obligación que impone el legislador sobre la colegiatura como requisito para ejercer la docencia.

“Es del todo ilegítimo que una disposición legal pretenda establecer requisitos para el ejercicio de la docencia en instituciones públicas de enseñanza superior ̶en este caso, la colegiatura obligatoria ̶ materia que a todas luces es de resorte exclusivamente universitario”, destacó.

Al respecto, señaló que, en sentencias anteriores, la Sala Constitucional ha declarado inconstitucional la colegiatura obligatoria como requisito para el desempeño de la docencia en los centros de educación superior.