nov 6
2020

Reforma reglamentaria sobre interinazgo docente está en consulta

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La imagen muestra a un docente explicando a algo a una estudiante.

A lo largo de los años, el Consejo Universitario ha abordado el interinazgo de acuerdo con aspectos como el presupuesto, la creación de políticas de desinterinización y las competencias de las autoridades para concretar las directrices diferenciadas por sector, sea administrativo o docente. (Imagen con fines ilustrativos. Archivo ODI)

Como parte de su compromiso por abordar de manera integral el tema del interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario publicó en consulta, en el Alcance a La Gaceta Universitaria 44-2020, una modificación al artículo 20 del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, con el propósito de que la comunidad envíe sus observaciones al respecto.

El principal cambio sugerido es la definición de cuatro modalidades de la contratación laboral interina. La primera es la "sustitución" para reemplazos con nombramientos a plazo fijo; la segunda es para el personal nombrado a un plazo definido, no mayor a un año, que se denomina “temporal”; la tercera es la de "colaborador", que son aquellas personas docentes con su situación laboral resuelta fuera de la Universidad, pero tanto a la unidad académica como al profesional les interesa tener un vínculo parcial; la cuarta categoría es la de "aspirante", que se da cuando la unidad académica requiere resolver las necesidades regulares de docencia. Este último sería el nombramiento que permitiría poner a prueba al personal para su eventual ingreso a régimen académico.

Esta propuesta de reforma contempla la necesidad de que las unidades académicas mantengan separadas las modalidades de contratación, además que pretende monitorear la condición de uso de las plazas y el manejo de la situación presupuestaria, debido a que en la actualidad se asignan indistintamente los nombramientos interinos a plazas libres o de sustitución.

Por otro lado, la iniciativa toma en cuenta la importancia de la planificación institucional, la evaluación y seguimiento de la actividad sustantiva, en términos de políticas y mecanismos académico-administrativos y, al mismo tiempo, le incorpora celeridad al procedimiento de ingreso en régimen académico.

En resumen, la propuesta pretende solventar algunos de los inconvenientes que tiene el sistema actual de reclutamiento docente, el cual no contempla una categoría de contratación previa al ingreso en régimen académico que permita a las unidades poner a prueba a aquellas personas interesadas en vincularse de forma permanente a la docencia y desarrollar su potencial en un marco de condiciones de trabajo estable, así como al logro de productividad académica, expresada en publicaciones, investigación, docencia y acción social.

Este caso fue analizado por la comisión de Docencia y Posgrado, y para su coordinadora, la M.Sc. Patricia Quesada, lograr concretar la modificación es de suma importancia, en el tanto, permitirá que muchos profesores que tienen años de trabajar de manera interina en la UCR podrán, en poco tiempo, tener una plaza en propiedad y garantizárseles todos los derechos que un profesor o profesora pueda tener en la Institución.

En ese sentido, hizo un llamado para que los y las docentes lean la propuesta y brinden sus aportes u observaciones para así enriquecer el documento y que tenga el impacto que el Órgano Colegiado espera.

Interinazgo docente

El Consejo Universitario reconoce que el interinazgo es un problema humano generalizado en la Universidad, en el que ha existido una confusión entre lo académico y lo laboral, y que ha llevado a distinguir en un régimen de derechos laborales entre “servidor en propiedad” y “servidor interino”, situación discriminatoria, desde el punto de vista jurídico, e injusta, desde la perspectiva ética.

Para el Órgano Colegiado, esta es una problemática estructural que afecta a toda la comunidad universitaria en su quehacer y en sus múltiples dimensiones, y reconoce que es necesario implementar un conjunto de actos administrativos, de complejidad eminentemente política, que pasa por retomar la política institucional de recursos humanos, de remuneración, de reconocimiento y estímulos.

Quienes estén interesado en hacer sus observaciones a esta modificación reglamentaria, las pueden enviar mediante la dirección: https://consultas.cu.ucr.ac.cr/






Jorge Andrés González, 9 nov 2020, 23:04:
Buenas noches, creo que la iniciativa es sumamente necesaria. Detrás de cada funcionario(a) en condición interina, hay familias que dependen de un ingreso que regularmente es incierto, inestable y en ocasiones, cuando se inicia, sumamente limitado. La dignificación de la docencia universitaria debe ser reconocida, pero también respaldada y resguardada desde las condiciones laborales que debe garantizar la institución.
Wilson Mateus Medina, 6 nov 2020, 21:39:
Tengo 23 años de laborar para la Sede del Atlántico y he visto pasar directores tras directores(as)sin que ha ninguno(a)le haya interesado resolver este asunto tan injusto. Los datos pueden decirles cuántos docentes de nuestra sede se han pensionado en esa vergonzosa categoría de "interino(na)" Yo ingresé a la sede en 1998 y en ese momento vi nombrar en muchas sedes a otros docentes en propiedad. Hoy, para acceder a propiedad han aumentado los requisitos, lo cuál implica castigar a muchos que en su momento podían acceder a ese derecho. Pregunto: ¿La propiedad es un asunto de requisitos o de labor responsable y continuada?
guillermo flores, 6 nov 2020, 20:17:
Buenas noches.
Los felicito por la iniciativa, ya que yo soy parte de los Docentes que estamos, en mi caso desde hace 10 años, como interinos, y que un avance como el planteado nos aliviaría la incertidumbre que año a año o semestre a semestre tenemos.
Un punto que podría tomarse en cuenta, es respecto a los interinos que llevamos más de 5 años impartiendo cursos, con las mismas cargas (o a veces más) y que las evaluaciones (de los estudiantes) hayan sido favorables, nos permitan tener mayor seguridad laboral dentro de la Universidad.

Saludos.


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