jun26
2013

Reforman reglamento que regula el hostigamiento sexual en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
El acercamiento corporal es una de las conductas del hostigamiento sexual. (Foto: Andrea Jiménez)

El acercamiento corporal es una de las conductas del hostigamiento sexual. (Foto: Andrea Jiménez)

Una reforma integral al Reglamento contra el hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica fue aprobada por el Consejo Universitario en la sesión N.º 5728, del pasado 4 de junio.

De esta manera, la normativa interna se ajusta a la Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, del 6 de diciembre de 2010, la cual prohíbe y sanciona el acoso u hostigamiento sexual, para proteger la dignidad de la persona y garantizar un clima académico de respeto a la libertad, el trabajo, la igualdad, la equidad, el respeto mutuo, libre de cualquier forma de discriminación y violencia.

Además, era interés de la Universidad de Costa Rica cumplir con la protección efectiva de los derechos de la población universitaria, laboral y estudiantil.

El nuevo reglamento, publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 6-2013, define las conductas de hostigamiento sexual, el procedimiento mediante el cual se analizarán y atenderán las denuncias contra los funcionarios docentes, administrativos y la población estudiantil, así como las medidas preventivas y las sanciones que se aplicarán en caso de comprobarse el acoso.

El hostigamiento sexual es “toda conducta de naturaleza sexual indeseada por quien la recibe, reiterada, o bien que, habiendo ocurrido una sola vez, provoque efectos perjudiciales”.

Como una forma de prevenir este tipo de conductas, el reglamento establece que la Universidad de Costa Rica fortalecerá las condiciones de respeto para quienes laboran y estudian en la Institución, por medio de una política universitaria que contemple la divulgación de la normativa, charlas, talleres y seminarios, entre otras actividades. El propósito es sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria sobre la prevención y erradicación de esta problemática.

La comisión institucional será la encargada de velar por el cumplimiento de las políticas que se establezcan en la Universidad en este campo, así como conocer y analizar las denuncias que se presenten.






No hay comentarios


Añadir comentario