jun14
2022

Reformas en consulta a la espera de observaciones de la comunidad universitaria

Zaida Siles Rojas, Periodista
De aprobarse la reforma que está en consulta, las sesiones del Consejo Universitario pasarían a ser públicas. (Foto: Andrea Jiménez)

De aprobarse la reforma que está en consulta, las sesiones del Consejo Universitario pasarían a ser públicas. (Foto: Andrea Jiménez)

En este mes de junio vence el periodo para que la comunidad universitaria se pronuncie sobre dos reformas reglamentarias y dos al Estatuto Orgánico, publicadas en consulta en La Gaceta Universitaria.

Docentes, personal administrativo y estudiantes pueden hacer sus observaciones por medio del sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr.

Se trata de la modificación, en primera consulta, a los artículos 24, inciso c), y 214, inciso d), del Estatuto Orgánico, que vencen el 16 y 20 de junio, respectivamente.

La reforma al artículo 24, inciso c), se publicó en La Gaceta Universitaria 20-2022 y con ella se pretende que las personas representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario puedan ser sustituidas por sus respectivas suplencias en caso de ausencia. De aprobarse esta reforma estatutaria, el Consejo deberá valorar cómo incorporar esa posibilidad en su reglamento.

Mientras tanto, la propuesta de modificación al artículo 214, inciso d), fue publicada en La Gaceta Universitaria 22-2022 y tiene como propósito corregir la inconsistencia entre esta norma y el Reglamento general para la aceptación de donaciones en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, el Estatuto establece que solo las personas que integran el Consejo Universitario pueden recibir donaciones de bienes muebles e inmuebles, mientras que el reglamento posibilita a otras instancias.

Reformas reglamentarias

Por su parte, está en consulta la modificación al artículo 14 del Reglamento del Consejo Universitario, con el fin de que las sesiones de este Órgano Colegiado sean públicas, esta se incluyó en La Gaceta Universitaria 23-2022 y el período finaliza el 24 de junio. Esta reforma permitiría fortalecer la participación de la comunidad universitaria y nacional, así como promover la incidencia en la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.

La cuarta reforma fue publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 35-2022 y vence el 29 de junio. Se trata de cambios al artículo 41 del Reglamento de Régimen académico y servicio docente, el cual faculta a la Comisión de Régimen Académico a solicitar de oficio los informes de evaluación que efectúan las vicerrectorías cuando el profesorado gestiona ascender en Régimen; además, incorpora un nuevo artículo sobre la simplificación de trámites.

De acuerdo con el Consejo Universitario el propósito de esos cambios “es eliminar trabas y formalismos innecesarios que impiden el eficiente accionar administrativo de las diversas dependencias universitarias, y que impactan negativamente en los procesos desarrollados para resolver las petitorias de la población estudiantil, las personas trabajadoras universitarias, e incluso de la ciudadanía que hace uso de los servicios de la Institución”.






No hay comentarios


Añadir comentario