sep 4

Régimen Académico
Consejo propone reformas para mejorar condiciones laborales

El Consejo Universitario envió en consulta a la comunidad universitaria dos importantes propuestas de modificación reglamentarias con un objetivo común: incentivar el perfeccionamiento de los profesores e investigadores de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de las reformas al Reglamento de Régimen Académico que incorporan la categoría de "Profesor Postulante" con el propósito de captar nuevos cuadros docentes, mediante un riguroso proceso de selección y evaluación; y los cambios a las Regulaciones del Régimen Salarial Académico, con los que se procura una remuneración competitiva y sustancial para los docentes, no sólo para atraer nuevos docentes reconocidos en el campo intelectual y académico, sino también fortalecer la capacidad institucional de retener académicos de alto nivel.

Ambas reformas se publicaron en los Alcances a La Gaceta Universitaria 7-2001 y 8-2001, respectivamente y la comunidad tendrá 30 días, a partir de la fecha de su publicación, para pronunciarse sobre las propuestas.

Profesor postulante

La propuesta de Profesor Postulante fue elaborada por la Comisión de Política y tiene como propósito reclutar y desarrollar personal de alta calidad académica, así como mejorar las condiciones de trabajo del profesor que decida asumir compromisos de largo plazo en la institución.

Según el acuerdo del Consejo Universitario, se trata de un sistema que se sostiene financieramente, en el marco de un procedimiento de relevo de cuadros académicos y que podrá responder a una planificación estratégica de cada unidad académica, de acuerdo con una planificación institucional global.

Según esta iniciativa, el Profesor Postulante ingresará a la Universidad mediante un concurso externo y será nombrado por un plazo máximo de cinco años, durante los cuales recibirá un proceso de desarrollo académico, con el fin de valorar su capacidad pedagógica, su competencia académica y su compromiso e identificación con los principios y propósitos de la institución.

Durante el proceso de desarrollo académico, que lo desarrollarán las respectivas unidades académicas en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia, lo acompañarán dos tutores, uno de su unidad académica, que le dará seguimiento a la labor docente del postulante y otro externo que evaluará su crecimiento en investigación y acción social. Ambos deberán presentar al director de la unidad académica un informe semestral sobre la labor del postulante.

Al mismo tiempo, en ese proceso, la institución les brindará la posibilidad de mejorar su formación académica por medio de becas dentro de la Universidad o en el extranjero.

Al final del periodo de inducción y evaluación, una comisión de tres académicos hará una ponderación general del desempeño del postulante y rendirá un informe, con la respectiva recomendación, a la Asamblea de la escuela, la que dictaminará si el postulante aprobó el proceso de desarrollo académico.

Aprobado este proceso, el profesor postulante adquirirá el derecho de participar en concursos internos para ingresar a Régimen Académico.

Mejora salarial

La propuesta de reforma a las Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica, la elaboró la Comisión Especial de Políticas de Contratación y Salarios del Consejo Universitario.

Dichas Regulaciones se establecieron en 1991, con el fin de retener a los mejores académicos y elevar el nivel de la calidad de su labor. Sin embargo, por razones presupuestarias, no se han aplicado en su totalidad, lo que motivó al Consejo Universitario a revisarlas de manera exhaustiva para actualizarlas a las necesidades actuales de la Universidad.

En la actualidad un profesor instructor recibe el salario base más un 15%, y con los cambios propuestos ese porcentaje su duplicaría. En el caso de los profesores adjuntos pasarían del 33% del salario base a un 40%; mientras que los asociados y catedráticos subirían dos puntos cada uno.

Otra de las reformas introducidas es con el fin de ampliar el tope de los pasos por méritos académicos para los catedráticos, que pasarían de 5 a 7 pasos. También hay un paso adicional para instructores - postulantes.