oct 4
2024

Reglamento para administrar carreras desarrolladas en corresponsabilidad sale a consulta

María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
El modelo de corresponsabilidad propuesto permitiría mayor flexibilidad y participación docente, así como más incidencia de las sedes regionales en la coordinación académica y administrativa. (Foto: Archivo, OCI)

El modelo de corresponsabilidad propuesto permitiría mayor flexibilidad y participación docente, así como más incidencia de las sedes regionales en la coordinación académica y administrativa. (Foto: Archivo, OCI)

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Universitario, mediante el Alcance a La Gaceta Universitaria 65-2024, publicó en consulta el Reglamento para la administración de carreras desarrolladas en corresponsabilidad, cuyo propósito es regular el funcionamiento de las carreras que se aprueben para ser impartidas por más de una unidad académica en la Institución.

Con esta normativa la Universidad podrá ampliar la cobertura nacional de la oferta académica en un marco de excelencia y de fortalecimiento de la regionalización, atendiendo de esta manera una demanda constante de diversos sectores de la sociedad costarricense.

El modelo de corresponsabilidad propuesto contempla la administración coordinada entre unidades académicas, de conformidad con los compromisos acordados por sus respectivas asambleas y aprobada por la autoridad competente, lo cual permitirá ofertar una carrera universitaria y su correspondiente plan de estudios, con la participación de las unidades corresponsables, sustituyendo el modelo centro-periferia actual.

La propuesta de reforma reglamentaria es parte de las acciones que el Consejo Universitario impulsa para fortalecer la presencia de la UCR en el país, a partir de condiciones que dejarían ampliar los programas, proyectos y actividades de investigación, docencia y acción social, todo acorde con los planes de desarrollo y las posibilidades financieras de la Institución.

Esta la segunda ocasión que el Órgano Colegiado presenta a la comunidad universitaria esta temática a consulta, anteriormente lo hizo mediante el Alcance a La Gaceta Universitaria 3-2021, bajo el título Reglamento sobre el funcionamiento de los planes de estudios en modalidad desconcentrada o descentralizada.

Antecedentes de este Reglamento

A partir del Informe sobre la oferta académica desconcentrada de 2018, se evidenciaron una serie de debilidades en los procedimientos y coordinación de los planes de estudio ofrecidos fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. De esta forma, el Consejo Universitario, elaboró esta propuesta de reglamento, para establecer un marco normativo con mayor claridad y nuevas disposiciones para la gestión compartida y corresponsable de los planes de estudio.

Además se busca promover una articulación equitativa de las unidades académicas involucradas en la toma de decisiones académicas, administrativas y curriculares de dichos planes y subsanar vacíos normativos que han permanecido por más de 30 años.

Las personas que deseen enviar sus observaciones tendrán tiempo hasta el 11 de noviembre, a través de la dirección electrónica https://consultas.cu.ucr.ac.cr/






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