oct 5

Rememoran legado de Rodrigo Facio Brenes

Dagmare Facio explicó que una gran parte del contenido del libro estaba escrito a máquina, el resto eran notas aclaratorias hechas por Rodrigo Facio con su puño y letra. (Foto: Andrea Jiménez)

Momento en que Tatiana Facio Fernández y dos nietos de don Rodrigo recibieron un ejemplar del libro de manos del director de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Dr. Guillermo Rosabal Coto. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante la presentación del libro, el Dr. Carlos Palma y la Br. Dagmare Facio estuvieron acompañados por el director de la Editorial de la UCR, Dr. Guillermo Rosabal Coto. (Foto: Andrea Jiménez)

La M.Sc. Patricia Quesada, directora del Consejo Universitario, recordó el papel fundamental que tuvo Rodrigo Facio en la Constituyente de 1949. (Foto: Andrea Jiménez)

El rector, Dr. Gustavo Gutiérrez, manifestó que no solo debemos recordar la vida y obra de Rodrigo Facio, sino también mantener vivo su legado y que su pensamiento sirva de guía permanente en la Universidad. (Foto: Andrea Jiménez)

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Leonardo Castellón, recordó los atributos de Rodrigo Facio como economista y educador. (Foto: Andrea Jiménez)

La vida y obra de Rodrigo Facio Brenes, una de las figuras más sobresalientes y emblemáticas de la Universidad de Costa Rica y del país, fue recordada durante una sesión solemne del Consejo Universitario, con motivo del 60.° aniversario de su muerte.

Tanto el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, como la directora del Consejo Universitario, M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, destacaron su vocación humanista y el importante legado que dejó como abogado, economista, pensador, filósofo e ideólogo, entre otras facetas.

En su discurso, el rector manifestó que en la actual coyuntura las reflexiones económicas de Facio son necesarias y establecen un norte a seguir dentro de la universidad humanista que concibió. “La mejor forma de honrar su legado es justificar la existencia de una Universidad altamente comprometida con la sociedad costarricense”, declaró.

Para la directora del Órgano Colegiado, el pensamiento y la actitud creadora de Facio fueron más allá del ámbito universitario. “Él fue el gran ideólogo de la Segunda República; concibió la transformación del Estado liberal desde el humanismo, para dar paso al Estado social y democrático de derecho. Un Estado institucionalmente robusto, al servicio del pueblo y no al contrario. Un Estado cuya intervención en la economía propiciara el mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas”.

Agregó que el momento histórico en que vivimos nos exige no solo recordarlo, sino emularlo. “Debemos leerlo, estudiarlo, comprenderlo, así honraremos su memoria. Como Universidad y como universitarios, el mayor tributo a Rodrigo Facio es hacer nuestro mayor esfuerzo, individual y colectivo, día a día, con probidad, por mejorar y robustecer constantemente el proyecto académico y la Universidad que nos heredó, como también él y su generación lo hicieron”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas recordó la brillante labor de Facio como educador y economista, y lo describió como una de las figuras más importantes e influyentes de la Costa Rica del siglo XX que sigue iluminando el derrotero de la Universidad de Costa Rica y del país.

Presentación de libro

Como parte del homenaje a Rodrigo Facio, durante la actividad se llevó a cabo la presentación oficial del libro que recopila las notas de clase que él utilizaba para impartir algunos de sus cursos en la UCR.

“Apuntes de Doctrinas Económicas, Tomo 1”, fue compilado por su hija Dagmare Facio Fernández en colaboración con Carlos Palma Rodríguez, exdecano de Ciencias Económicas y actual miembro del Consejo Universitario. Su impresión estuvo a cargo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Ambos destacaron la importancia de esta obra, la cual pretende dar a conocer algunos elementos del pensamiento del exrector de la Universidad y benemérito de la Patria, y la manera de cómo transmitía a sus estudiantes su percepción sobre el desarrollo de la Economía.
Dagmare Facio, en representación de la familia, agradeció a la UCR el homenaje a su padre.

Carlos Carranza V, 5 oct 2021, 15:46:
Pensar en Rodrigo Facio Brenes es pensar en un pensador de totalidad no solo en economía sino sus aportes a la compresión a la planificación, al sentido del Estado solo recordemos su análisis sobre la Federación Centroamericana. O su visión humanista que queda plasmada en los discursos de Rector y su valioso primordial aporte en la Constituyente que piensa en una nueva forma de organización política y económica sin dejar de lado a valorizar el principio de Estado Social de Derecho y el fin de Bienestar General olvidado por gobernantes y una parte de la élite política , de igual manera sus aportes en el Centro de Problemas Nacionales . Estadista del Estado , de la Economía y de la Banca Central . Sin dejar de lado su humanismo como eje vital que lo liga a sus maestros Brenes Mesen ,Azofeifa y Monge Alfaro. Bienvenida esa obra