dic10
2020

Representante de Sedes Regionales es la nueva directora del Consejo Universitario

La M.Sc. Patricia Quesada forma parte del Consejo Universitario desde el año 2018. (Foto: Andrea Jiménez)

Previo a su juramentación, la nueva directora agradeció el voto de confianza que le dieron sus compañeros y aseguró que trabajará siempre por el bienestar de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez)

La M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, representante de las Sedes Regionales ante el Consejo Universitario, fue elegida por sus compañeros y compañeras para dirigir este Órgano Colegiado a partir del 1.° de enero de 2021. Ella sustituirá en el puesto a la Prof. Cat. Madeline Howard Mora, quien concluye su gestión al finalizar este año.

La elección se llevó a cabo en la sesión ordinaria del 3 de diciembre, en la cual la representante del sector estudiantil Bach. Valeria Rodríguez fue la encargada de postular a la M.Sc. Quesada. Ella destacó la trascendencia de que el Consejo Universitario volviera a tener una dirección de Sedes Regionales, “no solo por lo que implican las Sedes y la necesidad de darles un mayor alcance y reconocimiento dentro de este Órgano, sino también por lo que representa Patricia, su trabajo incansable, su capacidad de diálogo, de escucha, de estar siempre atenta a las inquietudes de los demás y a tomar acuerdos de manera conjunta”, afirmó.

Dentro de sus planes de trabajo, la nueva directora resaltó la urgencia de lograr la modificación del artículo 20 del Reglamento de Régimen académico y servicio docente, pues considera que del 70% de profesores (as) en condición de interinato, el 40% podría obtener una plaza en propiedad con el cambio a dicha normativa.

Además desde sus nuevas funciones, afirma que le dará seguimiento al excelente trabajo de las últimas direcciones, priorizará aquellos casos vinculados con la regionalización y mantendrá una relación basada en el diálogo armonioso con la Rectoría, con el fin de trabajar en una agenda común para garantizar la buena marcha de la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, la M.Sc. Quesada se comprometió a desarrollar una Dirección que en todo momento escuche el sentir, las preocupaciones y las propuestas de la comunidad universitaria, especialmente de los y las estudiantes; así como trabajar en pro de un ambiente laboral sano tanto a lo interno del Consejo Universitario como en toda la Institución.

Su experiencia

La M.Sc. Patricia Quesada tiene una licenciatura en Filología Española y otra en la Enseñanza del Castellano y Literatura; además, posee una maestría en Psicopedagogía.

Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Sede Regional de Occidente, en áreas relacionadas con la literatura infantil, literatura latinoamericana, literatura costarricense y educación.

Cuenta con una amplia experiencia en puestos docente-administrativos en dicha Sede, donde tuvo a cargo la Sección de Extensión Docente y la Sección de Filología; además, fue coordinadora del proyecto de Trabajo Comunal Universitario Centro de Literatura Infantil y Juvenil, y del Sistema de Estudios Generales.

En el área de investigación, formó parte del Consejo Científico del Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, y es integrante de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ).