abr29

Representantes estudiantiles presentaron informe de fin de gestión

Rodrigo Pérez y Valeria Rodríguez.

Rodrigo Pérez y Valeria Rodríguez fueron parte del Consejo Universitario desde enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2021. (Foto: Andrea Jiménez)

Congruentes con la cultura de rendición de cuentas que caracteriza a la Universidad de Costa Rica (UCR) en todos sus niveles e instancias, este jueves 29 de abril, Rodrigo Pérez Vega y Valeria Rodríguez Quesada, representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, presentaron su informe de fin de gestión.

El documento contempla aquellos asuntos en los que cada uno trabajó de manera directa, las propuestas específicas impulsadas en función del trabajo que desempeñaron en el Órgano Colegiado, así como el listado de actos oficiales, visitas a dependencias institucionales y participación en actividades propias del quehacer universitario.

Para esta representación estudiantil “la rendición de cuentas es un espacio primordial para responsabilizarse públicamente al explicar y argumentar sus actuaciones, a partir de un balance de las dificultades, los logros alcanzados y los desafíos experimentados durante su gestión, tanto ante la comunidad universitaria como a la ciudadanía interesada en el quehacer de las universidades públicas”.

Balance personal

En el caso de Valeria Rodríguez, durante su representación en el Consejo Universitario, ella fue parte de las comisiones permanentes de Asuntos Estudiantiles, Estatuto Orgánico y Asuntos Jurídicos; así como en diferentes comisiones especiales y de proyectos de ley.

Su gestión se caracterizó por una participación activa en la discusión de la reforma al Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del Hostigamiento Sexual, por impulsar proyectos destinados a acabar con las inequidades que enfrentan las mujeres en la academia, la defensa de la autonomía universitaria y el mejoramiento de las condiciones para el estudiantado de la UCR.

Por su parte, Rodrigo Pérez integró las comisiones permanentes de Asuntos Estudiantiles, Docencia y Posgrado; Administración Universitaria y Cultura Organizacional; así como Asuntos Financieros y Presupuestarios. Él también participó activamente en el análisis de proyectos de ley y en comisiones especiales conformadas para analizar temas específicos.

Durante su tiempo como miembro del Consejo Universitario promovió iniciativas destinadas a fortalecer el sistema de becas, garantizar la permanencia de las y los estudiantes en tiempos de pandemia y defender la autonomía universitaria, entre otros.

Rendición de cuentas estudiantiles

Rodrigo Pérez y Valeria Rodríguez son los primeros estudiantes en rendir cuentas al Órgano Colegiado, aunque la normativa Institucional aun no lo establezca como un deber.

Precisamente, ambos promovieron una reforma al artículo 5 del Reglamento del Consejo Universitario para explicitar que la representación estudiantil debe presentar un informe al final de la gestión. Esta propuesta de reforma fue publicada recientemente en consulta, en el Alcance a La Gaceta Universitaria 28-2021.