jul20
2021

Roxana Salazar presenta Ciudad y marina en la Galería virtual del Consejo Universitario

El texto artístico que predomina en esta exposición muestra un mensaje poético que se establece a partir de un ambiente nocturno en un fondo marino y un cielo iluminado, en el caos de la ciudad. (Foto cortesía Roxana Salazar)

La exposición está compuesta por obras realizadas entre los años 2019 y 2020, ocho son pinturas al óleo y 18 son acrílicos. (Imagen: Andrea Jiménez)

VER EXPOSICIÓN

Desde este 19 de julio y hasta el 20 de agosto, la Galería virtual del Consejo Universitario se engalana con 26 obras de la artista y exdirectora de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica Roxana Salazar Bonilla.

La exposición Ciudad y marina es una muestra que, como lo afirma su autora, articula un “muelle de pensamientos que refieren a la máxima expresión de lo recargado, ostentoso y bullicioso, o a lo silencioso, horizontal y relajante, así como son la ciudad y el mar; dos lugares que inquietan, que asombran o sobrecogen”.

La exposición destaca por la confluencia del día y la noche en el mismo cuadro, por el “diálogo permanente entre el tejido híbrido representado por ‘chales’ que envuelven la atmósfera citadina y el ambiente tenebroso provocado por las redes que danzan en el fondo marino, trayendo para unos recompensa y para otros muerte e incertidumbre”.

Más de la autora

Roxana Salazar Bonilla estudió Artes Plásticas con énfasis en Pintura en la Universidad de Costa Rica (UCR), institución en la que se desempeñó como docente por más de 30 años.

Durante su carrera realizó pasantías e impartió cursos de pintura en España, Argentina, Canadá, Francia, Italia y Cuba; además, fue directora del Departamento de Filosofía, Artes y Letras, coordinadora de Vida Estudiantil, directora del Museo de San Ramón y directora de Sede, todos estos puestos en la Sede Regional de Occidente de la UCR.

Dentro de sus labores académicas realizó y supervisó varias obras muralísticas; como artista, ha participado en salones y bienales nacionales e internacionales, ha expuesto en varias oportunidades tanto de manera individual como colectivamente.

Francisco Bogantes, 22 jul 2021, 11:49:
Excelente doña Roxana; cada vez admiro más su obra. Un gran abrazo.
Lucía Alfaro, 20 jul 2021, 11:20:
Bravo Roxana, excelente trabajo. Ya dedicada a tu obra, maravilloso!!